Tras desalojar una toma, ahora denuncian atraso en la entrega de los terrenos prometidos en Regina

El reclamo lo encabezaron las familias que tomaron un predio fiscal en el Loteo Ledda. El Municipio aseguró que cumplirá con lo pactado y trabajarán para garantizar un espacio en Barrio La Unión.

En septiembre pasado un grupo de ocho familias decidieron iniciar una toma ilegal en un predio próximo a las inmediaciones del barrio Villa Alberdi, ubicado en la zona rural. Hoy tras desocupar el espacio en febrero, exigen el cumplimiento del acuerdo realizado con el municipio y esperan por una pronta solución.

“Estamos pendientes a que ellos cumplan con lo pactado. Pasaron más de siete meses y aún estamos esperando”, comentó Marilyn Rojas, una de las vecinas que participó en la usurpación. Actualmente, solo cinco jefes de familias continúan con el reclamo.

Todo comenzó cuando un grupo de vecinos autoconvocados decidió iniciar la ocupación de un terreno fiscal -destinado a espacio verde- en la zona del loteo Ledda. La situación provocó malestar entre las autoridades, quienes radicaron la respectiva denuncia en la fiscalía de turno.

El juez Gastón Pierroni ordenó el desalojo del lugar en un plazo de 15 días hábiles e instó a las partes a llegar a una instancia de diálogo para encontrar una salida alternativa al uso de la fuerza. Pero no fue hasta febrero cuando finalmente las familias lograron dejar el predio, momento en que se les ofrecieron terrenos en barrio La Unión, en el extremo este del Parque Industrial.

El nivelado del terrano comenzará esta semana, según comentaron desde el municipio. Foto Néstor Salas

Asimismo, se les otorgó una compensación mensual de 10 mil pesos para poder financiar un alquiler mientras se concretaba la entrega definitiva de los nuevos lotes.

Mientras tanto el Ejecutivo debía instalar las redes de luz y agua, ya que el barrio La Unión carece de la infraestructura. Aunque según denunciaron las familias, hasta el momento no se registró ningún trabajo en la zona.

Esta aparente “lentitud” puso a los manifestantes en aprietos, quienes deben desocupar cuanto antes las viviendas donde provisoriamente residen.“No pretendemos volver a pasar por lo mismos, pero si es necesario volver a tomar: lo haremos”, aseveró Rojas.

Recalcaron que simplemente necesitan posibilidades de acceso y oportunidades, ya que están decididos a pagar por el espacio donde proyectar sus viviendas.

Dato

5
familias actualmente continúan con la solicitud, aunque inicialmente llegaron a ser ocho.

La respuesta oficial


El secretario de Gobierno, Guillermo Carricavur, confirmó que existieron atrasos pero que cumplirán con lo acordado. También aseguró que la próxima semana iniciarán las tareas de limpieza y a finales de este mes se podría efectuar una entrega “precaria” de los lotes.

“Nos retrasamos por cuestiones de la diaria. Falta la limpieza y mensura, para lo cual necesitamos una motoniveladora. El municipio cuenta con tres que ahora están abocadas exclusivamente a arreglar las calles. Tuvimos inconvenientes para llevar el agua pero encontramos la posibilidad de hacer un by pass. Calculamos que la entrega será a fin de agosto”, explicó en diálogo con Río Negro.

Carricavur comentó que este tipo de situaciones coloca al Ejecutivo como “victimario”, cuando en realidad fue el primer afectado con la toma ilegal de septiembre.

“Ellos parten de un delito y no es que nos vamos a deslindar de lo acordado, pero tienen que tener paciencia porque estamos trabajando en ello”, finalizó.

Viviendas sociales, una solución paulatina


Un total de seis casas serán entregadas a los residentes del loteo Ledda durante este año. Las obras tienen por fin paliar el grave déficit habitacional que padecen los vecinos de la ciudad.

Las primeras tres viviendas – que se encuentrán construidas en un 90 por ciento-, serán entregadas a fin de mes. Mientras que las restantes a penas alcanzan el 70, por lo que se estima finalizarlas para fin de este año.

El proyecto fue financiado por el Programa “Habitar Río Negro”, que busca la incorporación de mano de obra local con el propósito de generar empleo para frenar la desocupación. Voceros municipales comunicaron que se iniciaron gestiones para eregir otras 30 viviendas bajo esta modalidad.

El intendente Marcelo Orazi recorrió el avance de las obras. Foto gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios