Tras el tiroteo en San Martín de los Andes judiciales no quieren atender a representantes de ATE

El pedido lo hicieron los trabajadores judiciales de San Martín de Los Andes y será presentado al Fiscal General José Gerez y al Tribunal Superior de Justicia. El pasado viernes se registró otro hecho violento entre dos grupos de ATE.

A un mes exacto del violento cruce entre dos facciones del gremio ATE en San Martín de Los Andes, que terminó con una empleada municipal herida de bala, los trabajadores del Poder Judicial local hicieron un drástico pedido. Dejar de atender a representantes y representados del sindicato de estatales.

El petitorio tomó forma en una asamblea que se concretó este lunes y que realizaron representantes del gremio judicial SEJUN en las oficinas judiciales del Ministerio Público Fiscal en San Martín. En el encuentro se expuso la necesidad de «establecer un protocolo de seguridad» detallaron a RÍO NEGRO fuentes relacionadas a la entidad judicial.

De la misma forma, se aclaró que el pedido será presentado de manera «escrita al Fiscal General José Gerez y en oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en los próximos días». El mismo busca «brindarle las garantías de poder trabajar en un lugar seguro a quienes atienden a la comunidad».

Según explicaron, los hechos ocurridos el pasado 29 de julio y también el encuentro violento que se dio lugar dentro del edificio de la calle Rudecindo Roca 941 el pasado viernes, fueron los inspiradores del pedido.

«Le dijimos al Fiscal Jefe, Dr. Fernando Rubio que no queremos atender más a personas relacionadas al gremio ATE, sobre todo si tiene que ver con acusaciones cruzadas entre ellos» explicaron y agregaron que «esto no es privarles un derecho, lo que nosotros pedimos es que estos casos sean atendidos por las autoridades de la fiscalía».

Trabajadores judiciales reunidos con el Fiscal Jefe, Dr. Fernando Rubio

Uno por uno los pedidos que harán llegar a Geréz y al TSJ


El documento que llegará en las siguientes horas al Fiscal general Dr. José Gerez, también será entregado en oficinas del Tribunal Superior de Justicia y contempla siete pedidos.

En el primero, se solicita eximir «al personal administrativo de la atención a los trabajadores y trabajadoras identificadas al gremio ate en resguardo de nuestra integridad física». Aquí además se propone que la comunicación oficial con ATE sea por medio de la Fiscalía General o del Fiscal. También se propone la intermediación de la Comisaría 23 como institucional que canalice los pedidos de los representados por ATE.

También se pide la instrumentación de «un filtro» por parte de la policía para conocer la naturaleza del trámite que puedan hacer las personas que concurren a la fiscalía.

Los trabajadores hicieron el pedido para la «colocación de un botón para encender una luz o timbre en los despachos u oficinas», ante situaciones de violencia.

En el pedido también se expresa la colocación «de manera urgente» la de un sistema detector de metales, armas y otros objetos peligrosos».

Al mismo tiempo se pide el refuerzo de la consigna policial asignada hasta el momento en el lugar. Otro punto propone acotar la atención a una persona por oficina.

Finalmente se detalla la necesidad de creación de «un protocolo de actuación del personal» ante situaciones de violencias dentro del edificio judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios