Conservar el mar Argentino: un Congreso desde Comodoro Rivadavia buscará soluciones

Buscan proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030. Contará con una destacada lista de oradores expertos, entre ellos oradores internacionales, científicos del Conicet y organizaciones jóvenes.

Científicos, jóvenes y ambientalistas se reunirán para explorar «soluciones innovadoras» para la protección y conservación del Mar Argentino, que sólo tiene un 7,8% áreas protegidas, en la primera edición del Congreso Misión Atlántico que se llevará a cabo de viernes a domingo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, informaron hoy los organizadores.

«Aunque existen muchas organizaciones y personas dedicadas a proteger los océanos, y decenas de países comprometidos en la creación de áreas marinas protegidas, el Mar Argentino todavía no ha recibido la atención que merece en la agenda global de conservación marina», aseguraron desde Misión
Atlántico.

El año pasado, Argentina participó del COP15 en Canadá y fue uno de los países firmantes del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en cual se estableció proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030 para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Según el Foro para la Conservación del Mar Argentino y Áreas de Influencia, el porcentaje del Mar Argentino protegido está representado por 61 áreas costero- marinas, 35 son netamente costeras y 26 abarcan, además de superficie terrestre, alguna fracción marina.

Según los organizadores del congreso, las Áreas Marinas Protegidas (AMP) llegan solamente a conservar el 7,8% del mar Argentino en la actualidad. «Este impulso hacia una mayor protección marina posiciona al país adecuadamente respecto de los compromisos asumidos ante la Convención de la Biodiversidad pero en Argentina tenemos 7 años para crear y administrar áreas marinas protegidas que abarquen el 22,2% restante para alcanzar la meta comprometida», informaron los expertos.

El Mar Argentino es uno de los más biodiversos del Hemisferio Sur, con una biomasa de fitoplancton tres veces superior a la del océano mundial y una gran variedad de especies de zooplancton, aves marinas y mamíferos marinos, incluyendo especies de interés pesquero, este mar es esencial para la cadena alimentaria y la economía.

El evento abierto al público contará con una destacada lista de oradores expertos en el campo de la conservación marina, entre ellos oradores internacionales, científicos del Conicet y organizaciones jóvenes como Sin Azul no Hay Verde y Eco House. «Es hora de que los líderes del mundo miren con atención al sur y reconozcan su inmenso valor para el desarrollo de la vida en el planeta», sostuvieron.

El congreso Misión Atlántico representa una oportunidad única para darle visibilidad e inspirar a los políticos y tomadores de decisión a convertirse en líderes de su protección, reconociendo los servicios ecosistémicos que brinda y la necesidad imperante de preservar su biodiversidad única», concluyeron desde Misión Atlántico.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios