Circulan 2 millones de autos en verano en Bariloche, según un estudio

Vialidad instaló dos contabilizadores vehiculares, uno en el kilómetro 9 de Bustillo y otro en la intersección de acceso al aeropuerto.

Con un sistema de contabilización vehicular ubicado en dos extremos del ejido urbano de Bariloche, se determinó que entre mediados de diciembre y mediados de febrero circularon un promedio de 2 millones de vehículos en Bariloche por cada extremo, con un impacto mayor en enero por la afluencia de turistas.

El arribo de turistas en verano en autos particulares se evidencia cada año con el caos que se genera en el tránsito, especialmente en el centro de la ciudad y en la avenida Bustillo. Pero ahora hay un estudio certero realizado por primera vez por Vialidad Rionegrina que le puso cifras a esa situación.

Los contabilizadores se colocaron en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo, a la altura del Centro Atómico Bariloche, y en la intersección que conduce al aeropuerto por donde transitan todos los vehículos que ingresan desde la ruta 237 y 40. En el período medido (del 14 de diciembre al 21 de febrero de 2021), pasaron 2.182.413 vehículos por el contabilizador del oeste y 2.180.740 vehículos en el este.

Según el informe, del total, unos 978.590 vehículos transitaron Bustillo en enero, mientras que en la mitad de diciembre pasaron 552.920 y en febrero (hasta el 21) unos 650.903.

Sobre la Avenida Bustillo, los valores máximos de tránsito se registraron el jueves 23 de diciembre de 2021 (39.541) y el martes 18 de enero de 2022 (38.251). Los horarios pico promedio de circulación se registraron a las 12 y a las 15.

En el contabilizador ubicado en la exruta Nacional 237 y la intersección con ruta Provincial 80 circularon, se registró el mayor tránsito el jueves 16 de diciembre de 2021 (36.145) y el viernes 18 de febrero de 2022 (36.067). El horario pico de ingreso a la ciudad se registró a las 9 y el de salida a las 18.

Los contadores de tránsito permitieron constatar que 97% de los vehículos circulantes fueron automóviles/camionetas; el 1,7% ómnibus, 0,8% camiones y 0,5% trailers.

El estudio de transitabilidad es el primero que se realiza por lo que no hay parámetro de comparación para concluir si hay más o menos flujo vehicular respecto de otros años.

Los contabilizadores funcionan con una tecnología operativa de conteo por mangueras, cuyo objetivo es registrar la circulación de vehículos durante las 24 horas del día, contemplando el paso de automóviles/camionetas, ómnibus, camiones y trailers.

Vialidad indicó que este sistema permite conocer y registrar cuantitativamente el volumen de vehículos circulantes durante una determinada temporada y también realizar una planificación preventiva mediante la evaluación del comportamiento del tránsito de manera periódica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios