Un hotel de San Martín de los Andes en el foco de las denuncias: Utghra asegura que ocho mucamas limpian 100 habitaciones
El gremio reclamó que hubo una falta de inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Una fuerte denuncia recayó sobre un hotel de San Martín de los Andes. La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) reclamó que ocho mucamas fueron explotadas durante la última temporada. «El silencio y la falta de operatividad del Ministerio de Trabajo dejan en total indefensión a nuestras compañeras y compañeros», repudiaron desde el sindicato. Aseguraron que las empleadas debieron limpiar 100 habitaciones.
Cuál es el hotel que fue denunciado por el gremio UTGHRA
En el comunicado se puntualiza que la situación ocurrió en el hotel Rincón de los Andes, pero afirmaron que se extiende a otros trabajadores de la región andina.
En noviembre pasado, indicaron que una inspección al complejo constató que solo ocho mucamas debían encargarse de «la limpieza de 100 unidades (entre departamentos y cabañas), mientras otras siete estaban con licencia médica».
El gremio repudió la «violación explícita a lo normado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en lo referido a las condiciones ergonómicas y al esfuerzo físico irracional impuesto a una trabajadora».
Debido a esto, solicitaron la contratación de personal como personal extra para evitar la sobrecarga de tareas.
Denuncia contra el Ministerio de Trabajo de Neuquén por falta de inspecciones en un hotel de San Martín de los Andes
«La ausencia de inspectores en la región por parte del Ministerio de Trabajo nos impidió retornar al establecimiento para constatar nuevamente el incumplimiento empresarial durante toda la pasada temporada, y exigir la normalización de las tareas de mucamas y personal de lavadero», remarcaron desde el sindicato.
Tras esto, el gremio solicitó una audiencia al Ministerio de Trabajo, que se convocó para el pasado 9 de mayo.
«Sin embargo, la empresa no asistió a dicha instancia ni manifestó razón alguna que justificara su inasistencia, demostrando un claro desinterés ante esta situación y por los derechos de sus trabajadoras», expresaron.
UTGHRA exige al gobierno de Neuquén que tome cartas en el asunto
Ante este panorama, el gremio exige que se aplique la Ley Provincial 3468, en especial el articulo 25, que ordena el «cese inmediato de medidas que alteren las condiciones laborales habituales del personal, generando perjuicios graves a sus derechos fundamentales y a su salud».
«Exigimos que se retrotraigan las condiciones laborales de nuestras compañeras a las vigentes antes del 30 de octubre de 2024″, concluyeron.
Comentarios