Una ballena jorobada apareció muerta en el Puerto San Antonio Este

El ejemplar, con un proceso de descomposición avanzado, fue arrastrado hacia la costa. Los guardas ambientales de la Provincia acordonaron el área, y aguardan que el flujo de la marea vuelva a impulsarla mar adentro

El cadáver de una ballena Jorobada en avanzado estado de descomposición fue arrastrado hacia la costa del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3.

El cetáceo, de una especie que no suele verse con tanta frecuencia en la zona, está en Punta Villarino, la playa ubicada en el mirador sur de la villa portuaria, que se caracteriza por su colonia de lobos marinos, que custodian el acceso al sector.

Su cuerpo fue divisado esta mañana, cerca de las 11’, por los guardas ambientales del lugar, que la vieron encallarse en la orilla, arrastrada por la fuerza de las olas.

Tras dar aviso a Prefectura y a los profesionales que dependen del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (Cimas) el personal del organismo provincial acordonó el área, para impedir que algún turista o residente se acerque al animal.

Foto: Gentileza.

“Presumimos que la ballena, cuándo suba la marea, será arrastrada de nuevo mar adentro. Por ahora el lugar en el que está, si bien es un punto turístico, está alejado de la zona urbana, por eso su presencia no será tan problemática. Por precaución establecimos el cordón para que nadie se acerque, pero lo más probable es que, en los próximos días, el agua la impulse y complete en su medio el proceso de degradación” dijo Sebastián Ortega, el coordinador regional de áreas naturales protegidas.

Cabe recordar que para esta época comienzan a avistarse algunas ballenas, que, recién a mediados de julio, harán su ingreso masivo al Golfo San Matías.

Foto: Gentileza.

Sin embargo, la especie que se aguarda es la franca, que llega a reproducirse en la zona. Las jorobadas, que es la variedad a la que pertenece el cadáver que se halló, no son tan frecuentes.

Afortunadamente, las medidas de protección de los cetáceos provocan que cada vez con mayor asiduidad aparezcan individuos de distintas variedades. Como, por caso, las jorobadas, las sei y las minke.

¿Y qué distingue a las jorobadas? A diferencia de las francas, que son más voluminosas, estos animales tienen aletas dorsales y un cuerpo más alargado, lo que las predispone a realizar grandes saltos, que maravillan a los que logran admirarlos.

Foto: Gentileza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios