Una Feria de Ciencias creada por niñas y niños de Viedma

Una feria donde alumnas y alumnos de 6 a 12 años presentaron proyectos elaborados que van desde Don Zatti hasta la concientización del medio ambiente.

En la capital rionegrina se realizó una nueva edición de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología que lleva adelante hace 20 años la escuela primaria de gestión social Paulo VI, que tiene como protagonistas a las chicas y chicos quienes fueron los expositores durante dos jornadas.

En esta feria intervinieron todos los grados del colegio, de primero a séptimo, con diversos temas de investigación realizadas desde las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con ejes en la educación ambiental, trabajos y producciones literarias. También con un proyecto de Filosofía con temáticas de la Educación Sexual Integral.

Foto: Pablo Leguizamon

«Lo más importante es el trabajo que se hace día a día en el aula y que tiene que ver con que los chicos y chicas se hagan preguntas. La pregunta es la base fundamental de la pedagogía y lo que intentamos es sembrar esa semilla de la curiosidad, de ser críticos, y eso es conocimiento y liberador», afirma la vicedirectora del Paulo VI, Mónica De la Fuente.

Durante las dos jornadas de feria, la comunidad estuvo atenta de las exposiciones que estuvieron a cargo de niños y niñas de 6 a 12 años, todos fueron temas diferentes.

Un ejemplo fue uno de los temas elegidos por primer grado «Distintos y Diferentes», donde a partir de diferentes elementos para realizar pócimas, las seños les plantearon cómo los agruparían. Los niños y niñas comenzaron a agruparlos por color, olor, tamaño, buscando las diferencias que había entre ellos.

Foto: Pablo Leguizamon

«Son muchos trabajos que se exponen donde los chicos ponen en juego las habilidades de las ciencias y tienen que ver con clasificar, hipotetizar, experimentar para luego arribar al concepto. Pero lo más importante es que se hagan preguntas desde lo cotidiano para después investigar y luego toman la palabra para explicar las conclusiones», explicó De La Fuente.

Entre los temas, se destacó también «Una sola Tierra» de séptimo grado donde a través de una encuesta sobre el reciclado de residuos, donde llegó a la conclusión que falta concientización en la población.

A pesar de dos años sin la realización de la Feria de Ciencias, por la pandemia en 2020 y 2021, los chicos y chicas dieron todo para explicar cada tema. Incluso casi la mitad del alumnado del Paulo VI, tuvo su primera experiencia, como es el caso de primer ciclo (primero, segundo y tercer grado).

Foto: Pablo Leguizamon

«La pandemia no nos permitió cumplir los 20 años y retomamos este año con mucha alegría. Desde los 6 años (nivel inicial) se vienen preguntando y son distintas etapas. En los más chicos ves la espontaneidad y en los más grandes (séptimo) con un vocabulario más específico, más formal, con mayor nivel de abstracción pero contando lo que ellos han construido», expresó la vicedirectora del Paulo VI.


Don Zatti también estuvo en la Feria de Ciencias


«Una Bicicleta anduvo por la Ciudad» fue el tema elegido por tercer grado y hace referencia a Artémides Zatti, que hace más de un mes atrás fue reconocido como Santo por la Iglesia Católica. Es que la historia de vida del enfermero santo despertó la curiosidad de los niños y niñas.

foto: Pablo Leguizamon

«Para ellos es una figura más cotidiana y más cercana, porque los bisabuelos de los chicos lo conocieron entonces también le transmitieron conocimientos. Con una historia reciente y un Santo que es bastante cercano para que ellos puedan conocerlo desde los comentarios de la familia», afirma De La Fuente.

Los chicos despertaron el interés por «El enfermero santo de la Patagonia» y con las maestras recorrieron lugares históricos en la capital rionegrina donde fueron al museo y observaron la bicicleta para conocer sobre la vida cotidiana de Don Zatti.

Don Zatti despertó la curiosidad de tercer grado. Foto: Pablo Leguizamon

«Eso es maravilloso porque no lo ven tan lejano y cuentan sobre la vida de Don Zatti y las anécdotas, porque seguramente algún familiar de los chicos de tercer grado hay alguna bisabuela que cuenta cómo andaba Don Zatti en bicicleta y de eso se trata. Ver a nuestro alrededor, hacernos preguntas y desde ahí investigar y responder», contó la vicedirectora.

Así se fue la vigésima edición de una Feria de Ciencias que ya es un clásico en Viedma cada año y dónde es vital en la comunidad educativa del Paulo VI, que analiza las dudas y preguntas que hacen los niños y niñas para luego investigarlas y llegar a una conclusión.

Escuchar a los más chicos qué tienen para decirnos, con temas que van desde el medio ambiente hasta los más elocuentes experimentos, en estos tiempos de alta vorágine, es un buen ejercicio para los grandes.


La Feria en imágenes por Pablo Leguizamón



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios