Una gran siembra para festejar los 100 años de la Escuela N°56 en Roca

Los alumnos de quinto grado llevan adelante una huerta-escuela como parte de la celebración aniversario. Lo cosechado será repartido entre las familias y el comedor escolar.

Desde hace algunas semanas unas cuantas hojas de vegetales comenzaron a surcar el inhóspito paisaje invernal del patio escolar. Cada nuevo brote es capaz de afianzar la esperanza por infancias cada vez más comprometidas y enlazadas con la tierra.
Los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria N° 56 comenzaron con su propio emprendimiento hortícola. El proyecto forma parte del programa “Escuela Verde” con el que la institución celebra sus 100 años de vida.

La primera cosecha se espera para la temporada de primavera y con ello se espera poder nutrir al comedor del colegio. Aunque tampoco se descarta contribuir a la dieta de alguna que otra familia del grupo que lo necesite.

“Sabemos que la situación económica está difícil y es uno de los motivos por los cuales decidimos empezar. Pero más allá de eso, la vinculación que viven los chicos con la tecnología es muy distinta a la relación que teníamos nosotros con la tierra. Por eso lo importante de este trabajo es que aprendan a valorar la vida”, mencionó Aaron Kalil, docente a cargo de la huerta.

La escasez de agua fue el primer problema a resolver.

El proyecto no solo fue pensado para embellecer y enverdecer las instalaciones, sino también como una instancia fructífera para el aprendizaje. Se busca que cada nueva visita a la huerta sea un momento idóneo para afianzar los contenidos de la currícula escolar de una manera lúdica.
“A través de la huerta se ven un montón de contenidos y valores, como el compartir o el trabajar juntos en equipo”, comentó Alicia Martins, directora de la Escuela 56. La mujer está convencida que este tipo de actividades permite incorporar otro tipo de valiosos conocimientos al proceso de formación.

Se eligió a los alumnos de quinto grado porque es el último año que cuenta con jornada simple. Por lo que se pretende que sea mantenida en los años subsiguientes por los mismos alumnos durante su cursado en horario extendido.
La institución alberga a residentes de los barrios Malvinas, Progreso, 174 viviendas, Brentana, Puente Cero y zona de chacras. Aunque también hay quienes se mudaron a sectores más alejados pero continúan eligiendo la escuela.
“La zona es un poco complicada. Por eso queremos que en la escuela vivan otra realidad y sean felices. Se trata de una realidad vulnerable, de familias con escasos recursos y poco trabajo” , precisó Kalil.

Quinto grado es el último año que cuenta con jornada simple.

La opinión de las familias

“Creo que se perdió la cultura de la huerta, algo que hacía cuando era chica. Está bueno que se lo eduque e incentive a cultivar su propia verdura”, opinó Cesilia Cares, mamá de una alumna de quinto grado.
Los padres son el motor fundamental de la iniciativa.
A penas enterados, de inmediato se sumaron a colaborar en lo que fuera necesario.
Incluso en la última semana, y en pleno receso escolar, contribuyeron al proceso de techado del predio hortícola.
El proyecto avanza con fuerza en la comunidad educativa del establecimiento 56.

Obstáculos superados

La mayor problemática que tuvo que afrontar el equipo de trabajo fue la escasez de agua. La antigua red no alcanzaba para abastecer a la institución ubicada entre calles Vintter y Panamá.
Finalmente, y luego de varios reclamos, personal de la empresa Aguas Rionegrinas comenzó con los trabajos de ampliación y recambio de las tuberías. Esto permitió mejorar el caudal y garantizar el riego de los vegetales.

Otra institución que brindó su aporte fue el INTA, quienes entregaron las semillas para efectuar las primeras plantaciones. Además, asesoraron al docente a cargo en buena parte del proceso de cultivo.

Vale aclarar que todos los recursos necesarios surgieron de manera autogestiva y en base al propio esfuerzo de la comunidad escolar. La mayor fuente de financiamiento provino de la venta de golosinas en los recreos.

Un centenario, muchas propuestas

El pasado viernes 22 la Escuela Primaria N° 56 cumplió su centenario. Pero ni siquiera el receso invernal fue capaz de opacar la celebración con la comunidad.
“La escuela cumple los 100 años el 22 de julio, pero como estamos de vacaciones los festejos se harán después. Estamos trabajando desde principio de año en diferentes proyectos institucionales”, comentó Alicia Martins, directora.
Si bien el acto protocolar será en octubre, este 19 de agosto el predio del colegio se llenará de un ambiente de fiesta.
Tortas, juegos inflables y regalos formarán parte de la propuesta que le acercarán los docentes y directivos a sus alumnos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios