Una «megaola» de calor llega a Argentina esta primavera: qué provincias superarán los 45° C

Un "bloqueo atmosférico" afecta a gran parte de América Latina. Las principales ciudades de Brasil ya sienten los efectos de las altas temperaturas. La zona norte de Argentina se encontrará bajo alerta este fin de semana.

La previsiones climáticas no son alentadoras para los próximos meses en gran parte América Latina. De hecho, gran parte del territorio de Brasil ya se encuentra afectada por un alerta roja por calor extremo, con temperaturas que se prevé que alcancen los 45°C en estos días.

El fenómeno, que se conoce como «megaola de calor», es tan fuerte que podrá afectar a gran parte de la región norte de Argentina, que limita con el país vecino.

En Brasil, algunas de las principales ciudades alcanzadas por las elevadas temperaturas son São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Brasilia, entre otras.

Según las estimaciones, se espera que la región continúe con este fenómeno y se intensifique considerablemente durante el verano.


«Megaola» de calor en Argentina: qué provincias serán afectadas


El mapa de anomalía muestra que las provincias más vulnerables serán el norte de Corrientes, la provincia del Chaco y parte de Formosa, Salta y Misiones.

En Misiones las temperaturas máximas que alcanzarán los 40°C el domingo 24 de septiembre, mientras que para el sábado 23 se esperan 39°C. Mientras que la temperatura media rondará entre los 24°C y 25°C.

En la localidad misionera de Oberá se esperan máximas de 38°C para el sábado, y 35°C para el viernes; mientras que en Apóstoles, tocarán los 38°C el sábado.

Por otro lado, la localidad de Clorinda, en Formosa, comenzará el fin de semana con 40°C, mientras que el sábado tocará los 41°C. En Las Lomitas -otra de las ciudades formoseñas, tendrán dos días en los que la máxima tocará los 43°C.

El sector del este de Salta y oeste de las provincias de Formosa y de Chaco es el que aguarda por las temperaturas más altas, de 43 a 45 °C en las tardes.

Es la tercera ocasión en lo que va del mes de septiembre en que este sector del país sufre un repentino aumento de temperaturas, que lleva a superar la barrera de los 40 °C. La expectativa está puesta en que estas marcas puedan quebrar algún récord mensual de temperatura, antes que el viento cambie al sur entre el domingo y el lunes y la temperatura baje de forma significativa.


«Megaola» de calor en Argentina y Brasil: qué produce este fenómeno


El fenómeno se ve agravado por un “bloqueo atmosférico” que impide la llegada de frentes fríos más típicos de esta parte del año.

Según anticipó Climatempo, el bloqueo impedirá que los vientos fríos avancen sobre la mayor parte de Brasil en los próximos días, con la excepción del sureño estado de Rio Grande do Sul. “Debido a esto, una parte significativa del país experimentará una larga secuencia de fuerte luz solar y temperaturas inusualmente altas”, afirmó la agencia, citada por Folha do Sao Paulo.

Los efectos de este fenómeno, combinados con áreas de baja presión térmica en Argentina, resultarán en un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C, según MetSul Meteorologia.

Este calor persistente será particularmente intenso en Santa Catarina, Paraná, el sudeste de Brasil, el centro-oeste, el Nordeste, así como en los estados de Rondônia, Tocantins, algunas zonas del sur de Pará y las regiones centro-orientales de Amazonas.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta por baja humedad en la mayor parte del país.

El cambio climático y el fenómeno de El Niño probablemente están amplificando las temperaturas más altas y las condiciones meteorológicas más secas, según Renata Libonati, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios