Una niña fue hospitalizada por una pérdida de gas en una escuela de Neuquén

Desde la dirección informaron que también se descompusieron varios estudiantes la semana pasada. Luego del reclamo público, se les informó que esta misma tarde comenzarían las reparaciones. 

Actualizada 12.29 hs.-

La escuela 195 de la ciudad de Neuquén suspendió las clases hoy porque se detectó una pérdida de gas. Varios estudiantes se descompusieron y una niña tuvo que ser hospitalizada con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, lamentó la directora, Andrea Cariman. Elevaron el reclamo a mantenimiento escolar y hoy se realizó un abrazo simbólico. 

El trabajo de revisión y supervisión de los calefactores en la escuela 195 se realizó en marzo, pero había aún calefactores que se apagaban o expulsaban olor a gas. “Después de la tercera vez que vinieron preguntamos si eran matriculados y nos dijeron que no”, expresó la directora de la institución, Andrea Cariman, a RÍO NEGRO. Los hombres trabajaban para una empresa que hace tareas menores, “pero no eran gasistas matriculados”, aseguró.  

El equipo directivo hizo los reclamos correspondientes al sistema «Sitma”, del Consejo Provincial de Educación, y se pidió la asistencia de un gasista matriculado que confirmó pequeñas perdidas de gas en los calefactores, “no había sido visto por las personas que habían ido”, puntualizó la directora. También informó que el año pasado no se realizó la prueba de hermeticidad a la escuela.  

La semana pasada una niña se intoxicó por monóxido de carbono y tuvo que ser hospitalizada. Además, varios niños se descompusieron y tuvieron que retirarse del colegio.  

Cariman detalló que la niña que fue hospitalizada es una estudiante de séptimo grado y que todo ocurrió en la biblioteca. La alumna permaneció en el espacio, que tenía las ventanas abiertas, durante los 40 minutos que duró la clase de plástica. Luego se sintió mal y las autoridades avisaron a la familia.

La mamá de la estudiante le relató a la directora que, como no mejoraba, la llevaron al hospital. Primero detectaron que el oxígeno estaba abajo y luego, las pruebas de sangre arrojaron presencia de monóxido. Como la casa familiar no cuenta con calefacción, la madre entendió que la inhalación ocurrió en la escuela.

«No vamos a esperar a que pase algo peor» fue a la conclusión a la que llegaron al conocer esta situación desde el equipo directivo, que decidió suspender las clases este viernes y convocar a un abrazo simbólico al edificio a las 11 para el turno mañana y a las 13:30 para el turno tarde.

Que la situación se hiciera pública provocó una respuesta del Consejo de Educación. Se informó que esta misma tarde comenzaría a trabajar una empresa y se comunicó a la comunidad que deberán organizarse porque las próximas semanas no se podrá usar el espacio, indicó la directora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios