Explosión de la escuela: formularán cargos a funcionarios de Obras Públicas y Educación de Neuquén

La próxima semana será la audiencia. Por la explosión de la escuela de Aguada San Roque murieron dos operarios y una maestra. El hecho ocurrió el 29 de junio del año pasado.

Funcionarios de Obras Públicas y del Consejo Provincial de Educación (CPE) son parte del grupo de acusados por la explosión fatal de una escuela de Neuquén. La próxima semana se realizará la audiencia de formulación de cargos por lo que ocurrió en Aguada San Roque el 29 de junio del año pasado. La explosión terminó con la vida de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y de la docente Mónica Jara.

La audiencia de formulación de cargos será el próximo martes, 26 de abril. Se realizará en Cutral Co y la jueza que estará a cargo será Patricia Lupica Cristo.

Se conoció que la querella y la fiscalía acusarán juntas. En total, son diez las personas a las cuales se les formularán cargos por la explosión fatal, entre las que hay funcionarios de la subsecretaría de Obras Públicas y del CPE, además de representantes de la empresa a cargo de las tareas de la ampliación.

Cuando ocurrió la explosión, la escuela aún estaba en obra, pero se habían retomado las clases presenciales como parte del regreso a las aulas por la pandemia. Sin embargo, aún no se utilizaba la zona del albergue, por lo que no había estudiantes en el momento del hecho.

Por la explosión, los operarios murieron en el acto. La maestra quedó internada, fue trasladada a un centro especializado en quemaduras de Mendoza y murió 13 días después del hecho.

A los cuatro días fueron allanados el CPE, el Ministerio de Educación, Obras Públicas, el distrito educativo VI de Centenario, Arte SRL que es la empresa que figuraba a cargo de la ampliación y el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra. Se secuestraron documentación y computadoras con información de los trabajos.

A finales de julio se aceptó que el gremio docente ATEN sea parte del proceso judicial como querellante. La investigación continuó y ahora se avanza a una nueva instancia con la audiencia de formulación de cargos. A la par, los docentes han realizado paros y marchas para reclamar que se resuelva el mal estado de las escuelas.

Desde la querella se apunta a la falta de control que debería haber realizado quien contrató la obra, o sea, el Estado. Por esto se han tomado testimonios de los otros obreros y se pidió una prueba de hermeticidad para comprobar las condiciones de la cañería.

Se desconoce, hasta el momento, cuáles serán los cargos. La calificación preliminar en la investigación era de homicidio y lesiones culposas. Se estima que cada acusado recibirá una imputación distinta de acuerdo a su grado de responsabilidad.

Nicolás, Mariano y Mónica: las tres vidas perdidas

Nicolás Francés era gasista y profesor del Centro de Formación Profesional 6. Aunque la información no había sido difundida por el Gobierno, fueron las mismas publicaciones de condolencias las que permitieron conocer más sobre los operarios.

De Mariano Spinedi se señaló que era sobrino de Francés y que lo estaba ayudando en la tarea. Unas de las publicaciones de ese momento señaló: «la comunidad educativa del CPEM 44 lamenta comunicar que en la explosión del día de ayer de la escuela de Aguada San Roque fallecieron el esposo y compañero de vida de la profesora Marcela Altube, y su sobrino, quienes se encontraban trabajando en el lugar. Desde aten capital enviamos un saludo a la compañera y la abrazamos ante tan irreparable pérdida».

Mónica Jara transitaba sus primeros días de trabajo porque estaba recién recibida. Era de Contralmirante Cordero, donde vivía con su esposo y sus dos hijas. Desde el Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario, donde se había recibido dos meses antes, contaron que a la maestra le urgía trabajar para poder ayudar económicamente a su familia.

La casualidad quiso que los tres estuvieran juntos en el fatídico momento. La investigación fiscal indicaba que la maestra avisó sobre un inconveniente en un calefactor y por eso llamó al gasista y a su ayudante, que estaban trabajando. Fueron hasta el lugar y ocurrió la explosión, entre las 14 y las 14.15. Ese día hubo estudiantes hasta las 12.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios