Una tecnología de ayuda para personas ciegas

Lo creó un grupo de estudiantes de la EPET 14 de Neuquén. Es para alertar sobre la llegada de colectivos a las paradas.

14 ago 2018 - 19:07

Un grupo de estudiantes de la EPET 14 desarrolló un dispositivo para que personas ciegas puedan recibir un alerta cuando viene el ramal de colectivo que desean viajar, sin depender de otra persona que le dé aviso . Busca lograr una mayor inclusión.

“Nos propusimos crear algo para que la persona ciega pueda usar el transporte público de una forma independiente y autónoma”, apuntó Martin Gonzalo Romano, de 18 años, quien cursa el sexto año de la EPET 14, y junto a Gabriela, Roberto, Agostina e Imanol diseñó el aparato.

La idea se viene gestando desde el año pasado y surgió a partir de lo que les comentó la madre de una compañera que es enfermera. “Contó su experiencia con una persona ciega, y que tenían grandes dificultades a la hora de usar el transporte público”, narró . Esto los motivó a pensar “cómo podíamos aprovechar nuestros conocimientos de electrónica para dar una solución a este problema”, reveló Martin Gonzalo Romano.

Tras esta charla hicieron una visita a la Escuela Especial N°7, donde le informaron las dificultades de las personas con discapcidad visual a la hora de usar el transporte y señalaron que entre sus obstáculos estaba el depender de otras personas.

“En función de eso ideamos el prototipo que le permite a la persona seleccionar la línea de transporte que quiere tomar, y a partir de eso cuando el colectivo se encuentra a la distancia de 100 metros le avisa que está llegando el que seleccionó”, comunicó.

Se trata de un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que puede llevarse en el bolsillo . Permite a la persona ciega seleccionar la línea de transporte que necesita abordar, mediante un sistema de cuatro pulsadores y mensajes de voz, con una alarma que informa cuando el transporte está próximo a llegar a la parada.

El estudiante explicó que este prototipo necesita de otro que se coloque en el colectivo. “Nos dimos cuenta que lo que podíamos hacer era que ese mismo dispositivo le avise al colectivero que una persona ciega está esperando”, amplió .

Reveló que en un momento evaluaron introducirlo dentro del bastón guia para ciegos, pero vieron que son elementos que se renuevan con frecuencia por lo que desistieron de esta idea.

El aparato pasó por varias etapas. “Hemos ido desarrollando bastantes prototipos. Es el tercero o el cuarto. Llegamos a un punto que la tecnología que tenemos para desarrollarlo, llegó a un límite. Para seguir optimizándolo necesitamos adquirir otros componentes que suelen usar otras empresas”, señaló el alumno .

Esta es una las razones por las que se anotaron al concurso Soluciones para el Futuro, un desafío de Samsung en alianza con socialab, y que se puede apoyar votando en la web.

“Nuestra idea es ganar el concurso, para hacerlo más conocido, tener apoyo y poder concretarlo”, dijo

Un prototipo que se expuso en instancias nacionales

Cuando los chicos participan en proyectos, en ferias de ciencias, en olimpiadas, logramos mas interés en ellos y mas compromiso en lo que les interesa y además completan toda al curricula que hay planificada”, explicó Ariel Paisani, profesor y jefe de del Departamento del Electrónica en la EPET N°14, que acompaña el trabajo de los alumnos.

El prototipo ya se presentó en la feria nacional de ciencias y en las olimpiadas nacionales.

“Donde se presenta los proyectos siempre hay alguien que hace alguna acotación que nos sirve y ayuda a mejorarlo un poco más”, acotó el profesor.

El Departamento de Electrónica propicia un espacio para los estudiantes que quieran desarrollar algún proyecto, aparte de la actividad regular escolar. “Uno lo que hace es acompañarlo y asesorarlo . El trabajo lo hace el chico”, marcó.

Otro idea presentada desde el colegio fue un fotobiorreactor, que mantiene una colonia de algas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en oxigeno.

En el colectivo iría un segundo dispositivo que avisa al conductor de la línea seleccionada que una persona ciega está esperando ese ramal en la parada.
Votá para que avance el proyecto

Para apoyar el proyecto de los estudiantes para que acceda a la siguiente instancia se pueda votar en:

https://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/65789

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.