¿Vas al lago en Neuquén?: Mirá cómo está el alerta por floración de algas en El Chocón este fin de semana

Se esperan en los próximos días niveles de alerta medios a altos en el embalse.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió este viernes un nuevo alerta por el crecimiento en la floración de algas contaminantes (cianobacterias) en el embalse Ramos Mexía. El organismo explicó que el pico máximo será este domingo 4 de febrero.

Según la AIC, se pronostica un aumento en las temperaturas y caudales medios de erogación en los próximos días, junto con cielos mayormente despejados y vientos de leve a moderada intensidad. Ante esto, se emitió una advertencia sobre niveles de alerta medios a altos en el embalse durante este periodo.

Para este viernes y sábado el alerta emitido es «amarillo». Debido a esto los visitantes podrán observar el agua con tonalidad verde en la superficie y en la orilla del embalse, similar a una «mancha de pintura».

Se clasifica como RIESGO MEDIO, instando a evitar el contacto con estas manchas verdes. Se hace especial hincapié en la precaución con respecto a niños y mascotas.

Foto: gentileza.

Para el domingo se reporta un cambio significativo, con el agua mostrando una masa espesa o capa continua de color verde intenso o amarronada. La clasificación es de RIESGO ALTO, advirtiendo enérgicamente contra el ingreso al agua.

Ese día habrá alerta roja en el embalse Ramos Mexía. Se insta a alejar a niños y mascotas de aguas sucias y manchas en las orillas.

Alerta por floración de algas contaminantes: efectos de en la salud de las personas


Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios