Alerta por vientos | Sin clases en la Universidad del Comahue de Neuquén y Río Negro: qué pasa en las escuelas

La Universidad Nacional del Comahue anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas debido a la alerta por fuertes vientos.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó la suspensión de todas sus actividades administrativas y académicas presenciales en sus sedes de las provincias de Neuquén y Río Negro, debido a los fuertes vientos que azotan en la región. Qué pasa en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en las escuelas públicas de la región.

Este jueves 19 de septiembre, a partir de las 14, se suspende toda actividad académica y administrativa en la UNCo. La medida se tomó como respuesta a la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió sobre ráfagas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora en algunas zonas.

La decisión de la universidad busca «garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo frente a las condiciones climáticas adversas que afectan a gran parte de la región«.

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, firmó la resolución que oficializa el asueto. Recomendó a las unidades académicas la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, aquellas actividades que puedan desarrollarse de manera virtual continuarán con normalidad.


Alerta por fuertes vientos: qué pasa en la Universidad de Río Negro, escuelas públicas y cómo sigue en la UNCo


El anuncio de la Universidad del Comahue no es el único en la región. Varios organismos públicos y privados ya han tomado medidas similares, como la suspensión de clases en algunas escuelas y la recomendación de reducir al mínimo las actividades en espacios abiertos.

En tanto, las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Neuquén y Río Negro informaron sobre posibles cancelaciones y demoras en los vuelos debido a las condiciones meteorológicas. Además, pesa un paro que generó demoras en algunas líneas de bandera.

Si bien el Consejo Escolar de Roca estableció la normalidad en sus jornadas académicas, no descartan suspenderlas en caso de que se agrave la situación. Por su parte, la Universidad Nacional de Río Negro explicó que se plegarán a las medidas dispuestas por autoridades del gobierno provincial.

En Cipolletti y Allen si se tomó la disposición de Consejos Escolares. En esas localidades, se determinó la suspensión de clases por el alerta meteorológica por fuertes vientos.

Esta medida incluye clases en todos los niveles para el turno tarde de este jueves. Por lo tanto, las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio decidieron, en la misma línea, la suspensión de las actividades académicas en esas localizaciones -donde se dictan las carreras Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Artes Visuales; Odontología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos respectivamente.

Cabe aclarar que la medida no alcanza a Roca (donde el Consejo Escolar informó que las clases se dictarán con normalidad), Villa Regina y Choele Choel.

Desde la coordinación de Distritos Educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén dijeron que las escuelas pertenecientes a los distritos V y VII suspendieron sus actividades. Explicaron que la decisión responde a lo establecido por los comités de emergencias locales. En esta nota, el detalle de las ciudades afectadas por la suspensión de clases.


Alerta por fuertes vientos en Neuquén y Río Negro: ráfagas que podrían superar los 115 km/h


La alerta emitida por el SMN detalló que las zonas más afectadas serán el Alto Valle, Confluencia y el este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

En estos sectores se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Por su parte, en localidades del norte neuquino, como Chos Malal y Loncopué, las ráfagas podrían superar los 115 km/h. Se estima que los vientos se mantendrán durante todo el día, y que la intensidad comenzará a disminuir recién el viernes por la mañana.

En Río Negro, la situación no es mucho más alentadora. La alerta amarilla que rige para esa provincia indica que las ráfagas de viento oscilarán entre los 40 y 50 km/h, con picos de hasta 80 km/h en zonas como la Meseta de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y el Oeste de El Cuy.

En áreas más urbanas como Roca y Viedma, el viento será algo menos intenso, pero aún peligroso para el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

Ante estas condiciones, las autoridades universitarias recomendaron a la comunidad estudiantil y al personal tomar precauciones, como evitar trasladarse innecesariamente y resguardarse en lugares seguros.

Recordaron también que el viento puede afectar el funcionamiento de servicios básicos como la electricidad y las telecomunicaciones, por lo que se sugiere tener cargados los dispositivos electrónicos y contar con alternativas para mantenerse informados.

El SMN anunció que las ráfagas fuertes persistirán hasta la mañana del viernes, cuando comenzarán a disminuir gradualmente. Sin embargo, el viento no desaparecerá por completo hasta el sábado, día en que está previsto que las ráfagas se reduzcan a unos 50 km/h, especialmente en la región del Alto Valle.

Aunque ya no estará en vigor ninguna alerta meteorológica, la intensidad del viento será considerable y podría generar algunos inconvenientes.

Además de los vientos intensos, el pronóstico para el sábado, que coincide con la llegada de la primavera y la celebración del Día del Estudiante, anticipa tormentas para la noche.

Las condiciones meteorológicas en la región podrían afectar la realización de los eventos al aire libre programados para esa fecha, como los tradicionales festejos estudiantiles.

A nivel provincial, las autoridades de Neuquén y Río Negro también emitieron recomendaciones a la población para que evite circular en rutas y caminos expuestos al viento. En especial, se pide precaución a los conductores de vehículos de gran porte, como camiones y colectivos, que pueden verse afectados por las ráfagas.

Frente a este escenario, surge la pregunta: ¿cómo sigue la situación en la universidad? Si bien las actividades fueron suspendidas de manera preventiva, se espera que la UNCo evalúe la situación el viernes por la tarde, cuando se conozcan las nuevas previsiones del SMN.

De continuar las condiciones climáticas adversas, no se descarta que la suspensión de actividades se extienda, afectando también la jornada del viernes o, en caso extremo, la del sábado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios