El Volcán Villarrica no se queda quieto y tuvo un nuevo sismo esta mañana

Sernageomin dio a conocer la actividad actual del macizo que se encuentra a la altura de Neuquén.

El volcán Villarrica, parte del paisaje de la localidad de Pucón en Chile, es noticia desde hace varios días por la continua actividad que presenta su formación. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó esta mañana que el volcán Villarrica registró un nuevo sismo y hay alerta amarilla.

El organismo informó que hoy a las 06:15 se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La información preliminar fue obtenida a través de los equipos de monitoreos de la Red de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas).

El reporte notificó que por las condiciones meteorológicas en la zona no se observa actividad superficial asociado al sismo.

Los últimos registros del volcán

Desde principios de noviembre el macizo que se encuentra a la altura de Neuquén ha registrado actividad.

Por esto, Chile mantiene una alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue de la región de La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos. 

Algunos profesionales dependiente del gobierno de Chile detallaron las posibilidades de una erupción. El Sernageomin anticipó que son esperables «pequeñas explosiones al interior del cráter, cuyo impacto se encuentra restringido a la zona cercana al cráter del volcán». 

Hace cinco días la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior dijo que «es minuto de prepararse» para una eventual erupción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios