Volcán Villarrica: sobrevolaron el cráter y confirmaron un aumento de temperatura en el lago de lava

La temperatura relevada alcanzó los 1043°C, algo que coincide con el avance del lago de lava a la cima del cráter.

El volcán Villarrica de Chile sigue en alerta amarilla y es monitoreado constantemente por organismos locales y de Argentina. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un control de la temperatura desde las alturas para evaluar el grado de peligrosidad ante una eventual erupción.

En este sentido, el subdirector nacional de geología del Sernageomin, Álvaro Amigo detalló que en las últimas horas se sobrevoló el cráter y se midió el calor que proviene del centro del volcán. Para esta maniobra se utilizó una herramienta especial.

Según pudo explicar, se determinó que la temperatura relevada alcanzó los 1043°C (mayor a lo habitual), algo que coincide con el avance del lago de lava a la cima del cráter.

El científico detalló además, que el calor percibido se produjo por «los gases y material incandescente» que expulsa el volcán. Incluso coincide con fenómenos relacionados a pequeñas explosiones.

De esta manera, el geólogo recordó que la formación sigue en estado de alerta amarilla y que la zona próxima al cráter en un perímetro cercano a los 500 metros es de «alto peligro».

Este martes cerca de las 6:15 de la mañana se registró un sismo en la zona, lo que se vincula a una explosión dentro del volcán por lo que se confirmó el seguimiento y la evaluación ya que «hay parámetros que siguen estables pero otros que fluctúan».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios