El concurso de pesca del pez gallo en El Cóndor pone en juego un millón y medio de pesos

Es la segunda edición y se espera una participación que superará las 150 cañas de la región. Las piezas de pez gallo serán donadas a un club, mientras que el resto de las especies será con devolución obligatoria.

El domingo la playa central de El Cóndor será escenario de la segunda edición de la Fiesta del Pez Gallo, que aguarda una convocatoria de más de 200 participantes de la región y se repartirá un millón y medio de pesos en premios. La Asociación Patagónica de Pesca de Viedma confirmó que las piezas recolectadas en el concurso serán donadas al club Los Amigos.

La cita está programada para las 9 de este domingo y el concurso se extenderá hasta las 15. En la primera edición el viedmense Gustavo Fibiger impuso la localía y se llevó el primer puesto con la participación de casi 200 pescadores de la región.

Para esta edición se espera superar ese número y se puso en juego más de $1.500.000 en premios. El pescador que obtenga la pieza mayor del pez gallo se quedará con medio millón de pesos. Además, habrá servicio de bufet en la playa que estará a cargo del club Los Amigos de El Cóndor.

Hace unos días atrás el número de inscriptos para esta edición rondaba los 150 y el 60% oriundas de otras localidades como Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Stroeder, Villalonga y Bahía Blanca. También habrá competidores del Alto Valle, Valle Medio, San Antonio Oeste y Las Grutas.

El presidente de la Asociación Patagónica de Pesca de Viedma, Osvaldo Gualiardo, confirmó que las piezas de pez gallo recolectadas «serán donadas al club Los Amigos de la villa marítima para que sea elaborado y vendido para que el club recaude fondos».

Explicó que serán almacenadas en frío durante la jornada para luego ser donadas. Al igual que los concursos de pejerrey durante invierno «que por una cuestión de frío se puede mantener fuera del agua y después se dona a distintos comedores y juntas vecinales».

Gualiardo detalló que «en el caso de la pesca variada, salvo el pez gallo que será almacenado en frío el día del evento, todas las otras especies serán con devolución obligatoria».

Sobre las condiciones del tiempo, «estamos esperando las actualizaciones del clima, pero prevemos que no será como el año pasado que tuvimos un día fantástico. En esta edición habrá un poquito de viento del este, pero las condiciones para la pesca están dadas y como se viene dando el pique, podemos garantizar que será igual o mejor que el año pasado».

La Asociación también cuenta con un sistema de fiscalización ágil con la «implementación de una carga de datos con código QR, en la cual el pescador puede acceder en cualquier momento a la tabla de posiciones. Es mucho más sencilla, sobre todo en el caso de la pesca variada que es con devolución obligatoria», comentó Gualiardo.


La pesca deportiva y el impacto sobre la promoción turística de El Cóndor


En el país la pesca deportiva va en ascenso, cada vez más pescadores recorren kilómetros para participar de concursos que ofrecen jugosos premios. Además de generar un movimiento económico en El Cóndor, también es una buena manera de promocionar a la villa marítima.

Año a año los eventos de pesca van creciendo y busca generar turismo a través de la pesca deportiva. «Por eso la idea del torneo es que se desarrolle en la previa de la temporada estival para poder mostrar El Cóndor y las costas de Viedma a todos los visitantes del concurso», aseguró Gualiardo.

Agregó que «desde que se inició la asociación hemos realizado varios torneos y hubo una gran cantidad de pescadores a partir de la formación de la asociación y nos permitió vincularnos con otros clubes del país para generar un movimiento de gente importante».

El subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica, Marco Magnanelli, consideró que la pesca «es una de las actividades que pueden atraer masivamente a los turistas, como lo hace San Blas» y destacó que El Cóndor «tiene un potencial para que la pesca se transforme en uno de los atractivos fundamentales para que más turistas vengan a generar más trabajo y disfruten las bellezas que tenemos».

Remarcó que «el pescador llega con su familia o con sus amigos, consume, gasta y ocupa hoteles. Es una gran actividad en la cual hay un gran movimiento económico».


Garantizan medidas de seguridad por la gripe aviar en lobos marinos


Hace unos días se levantaron las restricciones en el balneario El Cóndor, tras la última reunión del comité de crisis, según confirmó Magnanelli quien afirmó que «no hay lobos y cuerpos enfermos en la playa».

Sostuvo que «hace 20 días apareció el último lobo y hay garantías para realizar este evento» y remarcó que desde la bajada de Picotto hasta El Pescadero «no hay ningún animal muerto».

El subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica detalló los trabajos realizados «con maquinaria del Municipio y de Vialidad Rionegrina para remover todos los cuerpos de animales sobre la playa»

Desde la Asociación de Pesca de Viedma se informó que habrá una presencia continua de fiscales sobre la playa y de esta manera, «vamos a estar equipados con un traje de bioseguridad, para que en caso de que una gaviota se enganche en alguna línea, el pescador no tenga que intervenir y lo retiren los fiscales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios