Histórico: cerca de 40.000 personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja

Durante los tres días, una multitud asistió a este evento social y cultural en Los Menucos, marcando un récord histórico de público para la Región Sur y posicionándolo entre los más importantes de la provincia.

Cerca 40.000 personas -según los organizadores- disfrutaron durante el fin de semana de la XVI edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja que se desarrolló en Los Menucos, marcando un récord histórico de asistencia a eventos sociales y culturales en la Región Sur rionegrina y posicionándola entre las más importantes de Río Negro.

Artistas de la talla de Ke Personajes, Rusherkig, La K´onga, Destino San Javier, los Campedrinos y Jazmines del Alba, entre otros, y la decisión del municipio de realizar la fiesta con entrada libre y gratuita, motivó a personas de distintos puntos del país a llegar a la localidad de la Región Sur a vivir un gran espectáculo.

Más de 130 puestos tuvo el predio ferial dispuesto en las calle Buenos Aires. Foto: José Mellado.

A ello se le sumó un festival hípico muy atractivo, que reunió a una multitud en el Club Hípico Las Lajas y la complicidad del tiempo, con se presentó con temperaturas que llegaron a los 37 grados centígrados.

Los «carritos» gastronómico trabajaron a full. Foto: José Mellado.

Desde principios de la semana pasada, la localidad comenzó a recibir visitantes. En pocos días, la capacidad de albergue en hoteles, hospedajes y camping se colmó y los vecinos comenzaron a ofrecer sus viviendas en alquiler y también patios para el armado carpas, captando a un importante número de turistas.

Una gran parte del público que estuvo presente durante las dos primeras noches, llegó desde los pueblos vecinos y, en su mayoría, no pernoctaron en esta localidad. A ellos se sumaron cientos de personas provenientes de ciudades del Alto Valle y las zonas Andina y Atlántica.

El público llegó desde distintos puntos del país. Foto: José Mellado.

Restaurantes, rotiserías y mercados, entre otros comercios, se vieron desbordados ante la gran afluencias de consumidores.

Las calles adyacentes al estadio municipal lucieron colmadas. Más de 130 puestos de artesanos, vendedores ambulares, gastronómicos y de organismos provinciales y nacionales le pusieron color y gran movimiento al lugar.

El viernes, en la primera noche, Ke Personajes, se llevó la gran ovación de la jornada. Entre 15.000 y 17.000 personas, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de un gran show que brindó el grupo liderado por Emanuel Noir, quien invitó a bailar al escenario a la intendente Mabel Yahuar.

Emanuel Noir, de Ke Personajes, invitó a bailar a la intendente Mabel Yahuar. Foto: José Mellado.

El folklore del dúo Los Campedrinos y el romanticismo de Destino San Javier, generon también una gran respuesta del público que reconoció la calidad y entrega de estos artistas. Por el escenario del estadio municipal, pasaron también el Ballet Integración Municipal, Floming Music, Eric Melenguer, Une Wande, Sergio Flores y A.T.R.

Destino San Javier le puso romanticismo a la primera noche. Foto: José Mellado.

El sábado, la jornada comenzó a media tarde en el Club Social, con una degustación de productos ovinos y una exposición de productores lajeros.

Alrededor de las 19, frente al municipio se desarrolló la tradicional demostración de abuñadores, evento que captó a un importante número de asistentes que recorría el predio ferial y se acercó a observar la destreza de los productores lajeros con el cortafierros y el martillo.

La demostración de los abuñadores generó un gran interés en el público. Foto: José Mellado.

Allí se vivió también un momento muy emotivo, cuando la intendente Mabel Yahuar y el vice gobernador Alejandro Palmieri, homenajearon a productores lajeros fallecido en pandemia y entregaron una plaqueta a familiares de Aldo Lencina.

Hubo un reconocimiento para los lajeros fallecido en pandemia. Foto: José Mellado.

A medida que se acercaba la hora de ingresar al estadio, la afluencia de gente aumentaba. Pasadas las 21, se abrieron las puertas y el público -la mayoría con su reposera- comenzó a poblar el campo de juego.

Dos horas después toda la superficie se cubrió y los más rezagados comenzaron a instalarse fuera de los limites del rectángulo de 108 x 70, en los pocos lugares que fueron quedando libres. Entre 20.000 y 23.000 personas ocuparon casi todos los espacios del amplio predio.

Durante las dos primeras noches, la afluencia de público cubrió el campo de juego del estadio municipal. Foto: José Mellado.

El colorido y virtuosismo del Ballet de Danzas Alemanas y del Ballet de Danzas Gauchas abrieron la segunda noche festiva. A ellos se sumaron Estepa, Benjamín Mansilla Ayalef y Don Coirón.

Rusherking brindo un gran show. Foto: José Mellado.

La gran expectativa estaba puesta en Rusherking y La K´onga. El destacado artista de género urbano, quien arribó a Los Menucos acompañado por su actual pareja, Eugenia “China” Suarez, hizo delirar a un público joven que cantó y bailó cada uno de sus temas. Luego de un hora sobre el escenario, se despidió en medio de gritos y pedidos de “otra, otra”.

Más de 20.000 personas bailaron al ritmo de La K´ onga. Foto: José Mellado.

Entrada la madrugada, la fiesta continúo al ritmo del cuarteto. La K´onga desplegó un gran show, contagiando con su entrega y música a un público enardecido que no paró de bailar y cantar cada uno de los temas interpretados esta banda cordobesa de “cuarteto romántico” liderada por los cantantes Pablo Tamagnini, Nelson Aguirre y Diego Granadé.

Por momentos, la cantina del predio, se vio desbordada. Foto: José Mellado.

La noche tuvo su continuidad con Jazmín del Alba y un gran baile con Granizado.

Ayer, la atención se centró en el Club Hípico Las Lajas y en el clásico entre Sincera y la yegua local Cotota. Con la monta de su jockey Emanuel Loverde, la alazana de Edgar García, obtuvo un triunfo rutilante, al ganarle por una amplia ventaja a Sincera y dándole una gran alegría a los integrantes del stud NND y a la comunidad de Los Menucos, que festejó orgullosa este nuevo logro.

«La Cotota» le dio una gran alegría a la comunidad de Los Menucos. Foto: gentileza.

El cierre de la XVI edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, que contó una gran organización y derramó importantes recursos económicos en la localidad, tuvo sobre el escenario a la Escuela de Arte Popular, Grupo de Malambo de Sierra Colorada, Velantin Marifil, Comarca, Oscar García, Estilo Chamamé y A.R.T. El número de asistentes al espectáculo fue claramente inferior al de las noches anteriores.

La fiesta marcó un hecho histórico en eventos de este tipo en la Región Sur rionegrina y dejó la vara muy alta de cara a las próximas ediciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios