Murieron dos mujeres lesbianas tras un ataque y hay una herida grave: «Este crimen de odio no es un hecho aislado»

Un hombre de 62 años prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas y provocó un incendio en un hotel familiar. Distintas organizaciones y referentes advirtieron los riesgos de "habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales".

Ya son dos las mujeres muertas tras un incendio que se comenzó por el ataque de un vecino a cuatro mujeres lesbianas que vivían en un hotel familiar en el barrio de Barracas, en CABA. El agresor de 62 años permanece detenido tras ser acusado de prender fuego a las víctimas con una bomba casera.

En la tarde del lunes murió Pamela Cobos como consecuencia de las graves heridas que sufrió en el incendio y ayer por la tarde falleció Mercedes Figueroa, tras dos días de internación con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Otra de las mujeres sigue internada en estado crítico con el 75 por ciento del cuerpo quemado y la cuarta mujer también resultó herida pero está estable.

De acuerdo a testimonios, el incidente se produjo a partir de una agresión de un hombre, que terminó cortado con una sierra, y que fue trasladado por el SAME al hospital Argerich, en calidad de detenido. El agresor está acusado de prender fuego a las cuatro mujeres. Según el relato de los vecinos, el incendio fue motivado por razones homoodiantes, ya que se trataba de un grupo de mujeres lesbianas.

“Prendió fuego otra habitación donde viven cuatro chicas. Tiró una bomba molotov”, dijo uno de los vecinos en diálogo con Crónica TV, quien afirmó que «varios tuvieron problemas con él». Por su parte, otro vecino, dijo a C5N que cuando abrió la puerta se encontró con “las dos mujeres encendidas fuego”. 

La Federación Argentina LGBT+ manifestó su repudio al incendio y posterior muerte de una mujer lesbiana en Barracas. «Los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional. Y los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el INADI», sostuvo la organización en un comunicado.

«Señalamos esto con preocupación y exigimos políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina. Así como el fortalecimiento del INADI, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos«, puntualizó.

Discursos de odio contra personas LGBT


Según cifras de la Federación Argentina LGBT, hubo 133 crímenes de odio en 2023. Distintas organizaciones y referentes expresaron su preocupación y vincularon el ataque contra las mujeres con la amplificación de los discursos de odio de los últimos días como el del abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez.

«En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas», expresó el periodista Franco Torchia.

También opinó la diputada nacional Mónica Macha de Unión por la Patria quien dijo: «No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución.»

«Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos», expresaron desde el colectivo Ni Una Menos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios