Soria advirtió a Macri y exfuncionarios: «Están hasta las manos»

El ministro aseguró hoy que "todos los días avanza un poquito más" la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró hoy que «todos los días avanza un poquito más» la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales.

Soria, al hablar por Radio 10, también fue consultado sobre la prórroga de las autorizaciones del material bélico enviado a Bolivia, ya durante la gestión de Alberto Fernández.

«Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos», dijo el titular de la cartera de Justicia.

El Ministro aclaró que «toda esta documentación, estas notas que fueron apareciendo en Clarín y La Nación fueron suscritas por las personas que nosotros denunciamos». «Las autorizaciones de 2020 -explicó- fueron suscritas por la parte de Gendarmería que intentó encubrir el contrabando».

Soria insistió en que los involucrados en esta denuncia de contrabando «están complicados», y al referirse al expresidente Macri señaló que «hizo la gran `Pepín´ Simón, y se quedó del otro lado del charco», al aludir al exasesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.

Al opinar sobre la reacción de Juntos por el Cambio (JxC) ante las denuncias de contrabando, dijo que «salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas» de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.

«Saben que es grave lo que hicieron. De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con (Oscar) Aguad, de Gendarmería y Seguridad con (Patricia) Bullrich y también el excanciller (Jorge) Faurie está complicado».

Asimismo, Soria se preguntó: «¿Qué opinarán (Horacio) Rodríguez Larreta, (Elisa) Carrió, (María Eugenia) Vidal y (Diego) Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?»».

Al ser consultado sobre las declaraciones de la exgobernadora y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal acerca de que estas denuncias se conocen en campaña, agregó: «Nos enteramos de este contrabando cuando el 8 de julio la justicia de Bolivia que investiga el golpe de Estado encontró una nota de un comandante agradeciéndole al Gobierno de Macri el envío de todo ese arsenal».

«Me da pena, pobre Vidal, se ve que no ve los medios», concluyó.


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios