Sorpresiva designación de la jueza de Paz de Centenario

El intendente Cerda elevó la propuesta al Tribunal Superior sin el paso previo de aprobación por el Deliberante.

CENTENARIO (ACE).- El Tribunal Superior de Justicia designó a la nueva titular del Juzgado de Paz de Centenario a instancias del intendente Adrián Cerda, sin que se cumplieran los pasos de convocatoria a aspirantes y selección de terna de postulantes en el Concejo Deliberante local. Así lo reclamó ayer el concejal por la UCR, Daniel Egea, quien criticó que por primera vez en los últimos años de vigencia democrática, no se había llevado a cabo el proceso mediante el cual se convoca públicamente a los interesados a ocupar el cargo para que presenten sus antecedentes con el fin de que sean evaluados por el Concejo.

El edil analizaba ayer realizar una presentación ante el TSJ para atacar el procedimiento ya que, si bien la Constitución provincial fija que el nombramiento de los jueces de Paz en la provincia se realizan de la terna que eleve el Ejecutivo Municipal, "los usos y costumbres determinan que cada municipio haga la convocatoria a postulantes, y que es el Deliberante e que vota una terna que luego el jefe comunal eleva a la Justicia", dijo.

Egea obtuvo la confirmación de una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia de que el miércoles pasado el máximo tribunal en acordada había decidido la nominación de Claudia Tornati como nueva juez de Paz de la ciudad.

El nombramiento de Tornati llamó la atención porque la mujer -quien se reconocía como afiliada al MPN y se desempeñaba antes como empleada administrativa del juzgado- fue traslada a Neuquén por el propio TSJ debido a inconvenientes en su desempeño dentro del Juzgado en Centenario durante el año pasado, según consta en el decreto 445/04 del 16 de diciembre pasado firmado por el entonces presidente del TSJ, Jorge Sommariva.

"En el TSJ me dicen que para el máximo cuerpo el proceso estuvo bien porque ellos le piden la terna al Ejecutivo municipal y es éste el que le eleva los tres postulantes; el problema es que Cerda no cumplió con el anterior paso de darle intervención al Deliberante para que hiciera la convocatoria pública", dijo Egea.

Aunque había versiones que indicaban que la jura de Tornati en el TSJ se iba a producir hoy o el miércoles próximo; hasta ayer no había confirmación oficial de que el TSJ hubiera establecido la fecha.

La vacante en la titularidad del juzgado se produjo por la jubilación de la anterior Juez de Paz, Celia Romano de Gortan. La dependencia funciona bajo la dirección de la Juez de Paz suplente, Dora Vallejos, quien fue designada como autoridad suplente por acuerdo del TSJ en el 2003.


Comentarios


Sorpresiva designación de la jueza de Paz de Centenario