Sostiene Juanse: “Spinetta inventó la poesía”

El líder de los Ratones Paranoicos habla de su disco solista, “Stéreoma”, de su particular modo de escribir, de las ganas de grabar con Andrew Loog Oldham y de la influencia de Luis Alberto.

El líder de los Ratones Paranoicos habla de su disco solista, “Stéreoma”, de su particular modo de escribir, de las ganas de grabar con el ex manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, y de la influencia decisiva de Luis Alberto.

Juanse, quien acaba de editar su nuevo disco solista “Stéreoma”, opinó en una entrevista con Télam que Luis Alberto Spinetta “es el Tesla de la poesía”.

En Steorama, donde Juanse muestra, como un rompecabezas, distintas facetas del rockero como artista y compositor, con un especial cuidado en el sonido y en el tratamiento de las voces, sin dejar de ser un disco de Rock and roll, sorprenden algunas baladas de esas que llegan para quedarse entre los tantos clásicos que compuso junto a colaboradores como Gori, Ponch y Juan Colonna entre otros.

Juanse habló con Télam de su nuevo trabajo:

P- El disco te muestra muy renovado en la sonoridad y además marca una búsqueda de socios para componer.

R- Las sociedades para componer son espontáneas. Yo creo que está generado de que soy hijo único, me acostumbré a ser dos personas al mismo tiempo, digamos. Uno busca asistencia en sí mismo cuando es chico y no tiene hermanos. Tengo primos que son como mis hermanos, somos muchísimos, y eso fue equilibrando todo. Desde el punto de vista compositivo se nota esa situación, porque mi viejo era compositor y los compositores eruditos por lo general componen solos. Yo, lejos de serlo, opté por no estudiar. Sí aprender la música, a leerla, tuve mi periodo de guitarrista clásico.

P- ¿Ya estas pensando en un nuevo disco?

R- Me gustaría grabar con Andrew Loog Oldham un disco solista. Eso es lo que me gustaría hacer. Con la banda que el disponga, porque él dispone. Ahí no decido, no soy yo el que decide. En este caso, Max Scenna es el coproductor y técnico del disco, y también es técnico de Abbey Road. Debe ser el único productor argentino que está en ese book. Vos podés alquilar si te lo alquilan e ir si te dejan, pero Max es parte del staff de técnicos de Abbey Road.

P- Esto que decís que a los musicos jóvenes no les gusta que les ayuden a producir, ¿tiene que ver con algo que viste?

R- Tiene que ver con la inexperiencia, con la falta de pelea. Vos te esforzás mucho, entonces decís “la vengo peleando, queremos tocar allá, no nos dejan tocar en tal lado y no nos llaman para ninguna radio”, pero después no podés trasladar eso a tu situación de estudio. El estudio es otro mundo, es otra cosa. Tenés que estar atento a lo que te dice el tipo que realmente conoce y bajarte de ese reel de locura.

P- ¿Cómo venías con las letras? ¿Te surge siempre después de la música?

R- No, las hago así. Inclusive Gori, es un gran letrista. Porque claro, tiene que haber como una especie de pica para poder reaccionar, entonces eso me gustó. Jugar con Gori, mostrar y que me muestre. Se forma un intercambio copado. Después del segundo o tercer tema es como que no puedo, porque yo tengo un montón de cosas para decir todavía. No son cosas clave para el mundo, eso seguro (risas).

“Luis Alberto es
el Tesla de la poesía, es el que realmente la inventó. Es muy superior a todos los artistas que te puedas imaginar”.

Juanse.

P- ¿Sobre qué querías hablar?

R- Sobre mis abstracciones. Mi abstracción pasa por otro lado. Nunca fui el protagonista de mis letras, por ejemplo. Hay escritores de novelas que lo que hablaron en toda la novela fue de lo mismo durante toda su carrera y fueron muy exitosos. ¿Por qué? Porque descubrieron que hay un sector de la sensibilidad del cerebro donde esa temática siempre va funcionar. Yo no, a mi no me gusta agradar. No sé por qué, eso lo tuve desde chico. Entonces voy discutiendo con el acervo. ¿Qué hago? Hago lo que me gusta. De casualidad en algunas cosas coincide con el público lo que me gusta.

P- ¿Te gustaban más las abstracciones de Luis Alberto Spinetta?

R- Luis no es una influencia, es la base. Todo ser humano que se jacte de tener movilidad propia poética si no está involucrado en la poesía de Luis Alberto, que venda pizza. Luis Alberto es el Tesla de la poesía, es el que realmente la inventó. Es muy superior a todos los artistas que te puedas imaginar. El inglés es un idioma que se adapta bastante y tiene la particularidad de poder recibir expresión a través de palabras que se adecúan automáticamente al sonido o a la temática métrica musical. El español no. Es mucho más rico, es mucho mejor idioma que el inglés en ese aspecto. En ese aspecto y en todos. Pero también al ser más rico es más difícil, y Spinetta lo dominaba como para vos prender el aparato y para mí decir esta enorme cantidad de cosas que ya no recuerdo.

Datos

“Luis Alberto es
el Tesla de la poesía, es el que realmente la inventó. Es muy superior a todos los artistas que te puedas imaginar”.

Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios