Soyem elige autoridades con boleta única

El gremio de los municipales definirá el 13 de julio y con esta nueva modalidad, la próxima conducción. Competirán tres listas, Blanca, Roja y Azul, para cubrir 22 cargos cada una.

Lo más visto



#

La sede gremial será uno de los varios lugares donde estarán disponibles las urnas para votar.(Foto: Chino Leiva )

La renovación de autoridades en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) entra en la cuenta regresiva. La Junta Electoral del gremio definió con los apoderados que el próximo 13 de julio, las elecciones tendrán boleta única, una metodología similar a la utilizada por el municipio.

Soyem tiene unos 1.850 afiliados, entre activos y jubilados, que podrán votar a las autoridades para los próximos 3 años y que asumirán a partir del 1 de noviembre.

En esta elección son tres listas en competencia. La lista oficialista, Blanca, lleva como candidato a secretario general a Ernesto Losert, secundado por Marcela Sandoval como secretaria adjunta y Adrián Arroyo como secretario gremial. La lista Azul lleva a Germán Treuque como secretario general, María Soto como adjunta y Gabino Marín como gremial. La lista Roja está encabezada por Miguel Guajardo, secundado por Gladys Pincheira como secretaria adjunta y Oscar Oyarzo como gremial.

Cada lista tiene 22 cargos entre titulares, suplentes de la comisión directiva y revisores de cuentas.

El viernes 13 de julio, el Soyem habilitará de 8 a 15 las 19 mesas para votar, de las cuáles 14 serán de ubicación fija -este año se suma una mesa en la delegación Cerro Catedral- y 5 ambulantes.

Cristian Paredes, integrante de la Junta Electoral, precisó a “Río Negro” que la junta con acuerdo de los apoderados de las tres listas, definió la utilización por primera vez de la boleta única.

En esta boleta aparecerá la lista completa, identificada con su color y con la foto del candidato a secretario general, seguido del nombre de todos los candidatos y cargos a aspirar por cada sector. El elector debe definir con un tilde la lista elegida y mediante un sistema de doblado particular, se deposita en la urna, sin sobre.

“Nos reunimos con los apoderados de las listas, expusimos los pro y los contras de la boleta habitual y de la boleta única, y se acordó utilizar la boleta única por una cuestión de adaptarnos a la normativa vigente y porque es un sistema más práctico para el recuento de votos”, dijo Paredes que junto a María Eugenia Gelves y Claudia Riquelme, tiene a cargo la misión de llevar adelante el comicio.

Paredes indicó que ya se sorteó el orden de aparición de las listas en la boleta única y que se evaluará hoy un borrador para ajustar la nómina final para posteriormente ser oficializada.

La Junta Electoral además el 3 de julio realizará una capacitación con las autoridades de mesa.

Los lugares

de votación

El 13 de julio, de 8 a 15 habrá 14 urnas fijas en dependencias municipales. Estarán ubicadas en el edificio del Centro Cívico, en el Corralón, Secretaría de Hacienda (Mitre), edificio de Moreno y Ruiz Moreno, Sociales, Tránsito, delegación El Cóndor, delegación Cerro Catedral, Escuela La Llave, Instituto de Tierras, exDinara, y la sede gremial de Soyem.

También habrá cinco urnas ambulantes que pasarán por distintas oficinas.

La boleta única tendrá tres columnas, una para cada lista. Estará encabezada con el color de la lista y el nombre del secretario general identificado además con su foto.

El dato

Datos

La boleta única tendrá tres columnas, una para cada lista. Estará encabezada con el color de la lista y el nombre del secretario general identificado además con su foto.
3 años
dura el mandato de cada conducción gremial. Del 1 de noviembre, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2021.

Comentarios


Soyem elige autoridades con boleta única