Storioni no logra calmar los reclamos de las escuelas de Neuquén

Desde ATEN denunciaron que los anuncios sobre la licitación de una escuela de Zapala son una gran mentira. En la EPET 8 cortaron la calle en protesta por los atrasos y en Centenario insisten en que son demasiados los establecimientos con problemas.

La cuestión educativa es siempre problemática para el gobierno provincial en Neuquén. Luego de que el año pasado el gremio docente ATEN protagonizara la huelga más larga de la década, durante este inicio del ciclo lectivo parecía que todo estaba resuelto con el acuerdo salarial alcanzado antes de las elecciones del 10 de marzo. Sin embargo, la caída del cielo raso sobre una docente inició un reclamo que, al mejor estilo «bola de nieve», se fue haciendo cada vez más grande y casi a mitad de año no está resuelto: los problemas de infraestructura en las escuelas.

(Mauro Pérez)

Actualmente, según ATEN siguen siendo miles los estudiantes que no tienen clases y en algunos casos que aun no las iniciaron. La EPET 8, cuyo edificio fue declarado patrimonio histórico, hoy volvió a ser centro de protestas por los atrasos en las refacciones de los talleres y el gimnasio, con un corte de la calle Perticone y la suspensión de actividades por parte de los profesores desde las 13.30.

La ministra Cristina Storioni sigue explicando que el Consejo Provincial de Educación (CPE) gestiona los medios para que se realicen las obras que necesita cada establecimiento. Pero las mismas fallas en sí y las demoras en resolverlas parecen haber colmado la paciencia de las comunidades educativas.

La funcionaria acusó a grupos opositores de impulsar con información errónea las protestas que realizan los estudiantes, como sucedió esta semana con el acampe de tres días que hicieron los terciarios frente a la Casa de Gobierno. En el caso de los cuestionamientos por la validez de los títulos de las escuelas técnicas y la creación del programa de contenidos de los secundarios, ATEN la acompañó, pero con los atrasos en las refacciones se paró en la vereda de en frente.

Desde el gremio reconocen que las obras se hacen, pero criticaron que no hay planificación sobre todo en el caso de los edificios viejos, en los que es esperable que hayan problemas de infraestructura. También resaltaron que en la mesa técnica que compartieron con el CPE y Obras Públicas nadie pudo explicar las demoras cuando las empresas ya están trabajando en los establecimientos.

Ahora se sumó un nuevo frente. Storioni cumplió con el requisito burocrático de enviarle una carta documento al ministro Rogelio Frigerio para que la Provincia se haga cargo de la obra de la escuela 194 de Zapala. Pero ATEN apuntó contra el responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, acusándolo de mentir por anunciar que «en 30 días se licitaría nuevamente y en 6 meses se estaría entregando la escuela para el inicio de ciclo lectivo 2020».

Afirman que aun no se rescindió el contrato entre Nación y la empresa ni se acordó el pago. «No se cuenta con esa documentación y difícilmente esto suceda con la urgencia que el caso amerita agregando a ello que el Gobierno Nacional, que redujo en un 40% el presupuesto para obras escolares, no va a querer poner un peso en una obra inconclusa ubicada en la Patagonia», resaltaron.

Además, en la listas de protestas y reclamos vinculados a educación que se realizan casi diariamente, hoy se suma una nueva conferencia de ATEN Centenario quienes reiterarán que numerosos establecimientos de la localidad tienen inconvenientes para funcionar.

El último gesto del gobierno provincial fue anunciar que Storioni recorrerá, junto a otras funcionarios, los establecimientos con problemas para hacer un relevamiento in situ. Sin embargo, desde ATEN denunciaron «el fracaso de la política de municipalización y descentralización del mantenimiento escolar» y resaltaron «la necesidad un plan efectivo de prevención y planeamiento para evitar suspensiones de clases».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios