Suba de la carne: una tendencia al alza que promete continuar

“Si los combustibles y los impuestos siguen aumentando los costos en la cadena de la ganadería, la carne seguirá aumentando y repercutirá mucho más en los bolsillos del consumidor”, sentenció Darío Vázquez, referente del sector cárnico en Luis Beltrán en referencia a los aumentos de precios en las góndolas de la región que llevaron a que varios cortes ya estén por encima de los $1.000.

“Toda la cadena de distribución de la carne tiene mucho flete con trayectos largos y a medida que aumenten los combustibles eso directamente recae en la carne”, agregó. Desde diciembre del año pasado -previo a las fiestas- a la fecha la carne aumentó entre un 18 y un 20 por ciento. 

Mientras que los consumos de carne vacuna se resisten a perder mucho terreno, en las carnicerías ya se nota claramente una división mensual en las compras. Las primeras dos semanas hay ventas, pero en la segunda mitad de mes ya es posible observar que la afluencia de público decae bastante en los mostradores.

El combustible no para

En los últimos días se supo que los precios de los combustibles aumentarán 18% en los próximos tres meses, contabilizando el primer incremento ya aplicado a partir del pasado martes de 7% en los surtidores. La suba prevista es del 15%, pero se agregan otro 3% por la reciente alza de impuestos a la comercialización de naftas y gasoil. En lo que va del 2021 los combustibles tuvieron cuatro incrementos, aunque en algunas provincias y ciudades resultó en un “acomodamiento” de los precios.

Combustible caro – Alimento caro

La barrera sanitaria al sur del río Colorado otorgó condiciones de privilegio para la venta de hacienda local porque no puede ingresar más carne con hueso desde el norte y las industrias que operan de este lado se tienen que abastecer de la producción de los campos ubicados en su mayoría en territorio rionegrino.

Desde ahí crecieron las posibilidades para incentivar el sector para iniciar con la terminación de la hacienda del engorde a corral o feedlot como la alternativa viable para abastecer a los frigoríficos.

Lo que fue un negocio redondo para muchos en su momento hoy ya no es tan redituable. Principalmente porque los granos que se utilizan para alimentar al ganado son comprados mayormente en La Pampa, Buenos Aires o más lejos, lo que demanda un transporte que debe recorrer miles de kilómetros hasta llegar a los emprendimientos. Y en ese andamiaje el precio del combustible juega un rol fundamental que luego se traslada a los alimentos, en este caso a la carne, y a partir de ahí el sector lo padece en su totalidad.


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