Subsidiarán a desocupados y harán tareas en las escuelas de la zona Atlántica

Se prevé para obreros de la construcción de la zona Atlántica. Lo acordó la provincia con la UOCRA como “respuesta inmediata”.

Trabajadores de la construcción en la zona Atlántica serán subsidiado por el Estado provincial y esos desocupados ofrecerán una contraprestación, esencialmente con tareas en las escuelas.

Esta semana, el gobierno rionegrino y el gremio de la Construcción acordaron salidas inmediatas frente a la desocupación existente en el sector. Inicialmente, la provincia abonará una suma a los obreros quienes, a su vez, cumplirán con reparaciones en edificios públicos.

El pasado lunes, la UOCRA se movilizó y se concentró frente a Casa de Gobierno para reclamar diálogo con la gobernadora Arabela Carreras, planteando que los trabajadores “se sienten abandonados y pedían una oportunidad para los trabajadores que no tienen ingresos”. El titular de la organización, Damián Miller estimó que la “construcción está trabajando en un 30 por ciento de lo que estaba antes de la pandemia y “no tenemos el mismo respaldo estructural que otros trabajadores para sobrevivir en esta pandemia. No tenemos garantizado el salario ni las condiciones laborales como los sectores estatales”.

Posteriormente, el martes, la dirigencia sindical se reunió con funcionarios de Obras Públicas de Río Negro y del municipio, con la participación de autoridades de la Cámara de la Construcción. En el encuentro se fijaron prioridades inmediatas, como una rápida respuesta asistencial al personal actualmente desocupados. Cerca de medio centenar ya reciben módulos alimentarios de la provincia.

La opción planteada por la UOCRA fue replicar el esquema del 2016 y 2017 que consistió en el pago de una quincena mientras que el obrero presta servicios al Estado. Esta propuesta se concluyó en un encuentro el miércoles donde participaron Miller, el ministro Carlos Valeri y también el Secretario General de la Gobernacion, Daniel Sanguinetti, quien instrumentará este subsidio.

La contraprestación mayoritaria estará en las reparación en las escuelas y, por eso, Sanguinetti sumó al subsecretario de la cartera educativa, Adrián Carrizo. Miller reconoció que las labores se extenderían a otros organismos , como algunas casas oficiales.

El gremio pidió el pago de una quincena -entre 16.000 y 18.000 pesos. Aún quedan puntos por resolver por parte del Secretario General, Daniel Sanguinetti.

El titular de la UOCRA estimó que el mecanismo estaría resuelto en los próximos días, a partir de un listado de desocupados del gremio y los obreros desocupados que ya tienen asistencias de módulos. El monto del subsidio, que sería depositado directamente al trabajador, todavía no está resuelto, pero Miller manifestó que se pidió una quincena del sector, estimado actualmente entre 16.000 y 18.000 pesos.

El próximo lunes, el gremio volverá reunirse con el secretario de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren y su par viedmense, Gastón Renda, y las autoridades de la Cámara. Miller detalló que el objetivo es analizar alternativas de mediano y largo plazo, focalizados en construcciones para la reactivación de la construcción.

El gobierno de Viedma también participó de las reuniones, ratificando los compromisos de “acciones inmediatas para paliar la crisis, como también, avanzar en planes que brinden alternativas laborales a los trabajadores de la construcción”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios