Sugieren en Neuquén misas sin aglomeraciones y suspender catequesis por el coronavirus

Son propuestas difundidas por el  Obispado de Neuquén hasta el 1 de abril, para la prevención de la enfermedad viral.

El Obispado de Neuquén ante la emergencia sanitaria por el coronavirus sugirió, en un mensaje a todas las comunidades de Neuquén, que las celebraciones religiosas se hagan con un mínimo de fieles y cancelar hasta el 1 de abril los encuentros de catequesis.

“Dado el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, tenemos el deber como cristianos de seguir tomando las precauciones y cuidar nuestra vida y la de nuestros hermanos, especialmente las personas más vulnerables al Coronavirus (COVID–19)”, informan en un mensaje difundido este mediodía.

Ante esta situación el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, dio indicaciones para todos los fieles.

  “Según la normativa vigente en cuanto a la capacidad física del lugar, confiando en el buen criterio y buen hacer de los sacerdotes, consagrados, consejos parroquiales, y animadores comunitarios, asumiendo con responsabilidad la tarea de cuidar a nuestro pueblo, allí donde se decida celebrar la Eucaristía, será teniendo presente el mínimo de participantes”, explica en un comunicado dirigido a todas las comunidades.

Se aclaró que la decisión de celebrar Misa y la cantidad de participantes la tomará cada representante de la Iglesia según las condiciones propias de cada lugar. En el caso de Rincón de los Sauces, por ejemplo, hace unos días que no se oficia misa de manera pública.

En relación con este punto, se comunicó de “diispensar del precepto dominical a todos los fieles e invitando a participar de las misas por radio, TV o internet”.

Otra de los pedidos  de Croxatto fue “mantener las iglesias y centros de culto abiertos, en el horario habitual, para hacer posible la oración personal de los fieles”.

El Obispo Fernando Croxatto además recomendó en todas las comunidades  posponer  hasta el 1 de abril  “ los encuentros de catequesis de niños, jóvenes y adultos, como también las reuniones de grupos parroquiales, retiros, convivencias, talleres y otros que impliquen riesgos de contagio«.

Por otra parte, en su mensaje el referente de la Diócesis hizo incapié  en que «no debemos enfrentar este momento difícil con miedo, sino que debemos ser portadores de Esperanza”, y  pidió a todos los fieles,  “en este tiempo Cuaresmal, unirnos en un espíritu común, acrecentando nuestra oración personal y familiar”.

Al mismo tiempo se recordó lo propuesto por la Conferencia Episcopal Argentina, para las celebraciones religiosas: no realizar el gesto de tomarse las manos en el Padre Nuestro, que no se realice el rito de la paz, que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano, y que los ministros que distribuyen la comunión extremen las medidas de higiene.

«Si bien nuestra fe es comunitaria, esta Cuaresma se convertirá en una abstinencia de esa vivencia común y una oportunidad para acentuar nuestra experiencia íntima con Dios, en Espíritu y en Verdad”, reflexionó el obispo de Neuquén.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, firmó ayer una resolución  que recomienda a las comunidades y cultos religiosos suspender por un plazo de 30 días corridos toda celebración, acto o reunión que se realice en templos, iglesias o lugares cerrados. Como una medida para prevención y control del Coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios