Suman una causa penal a exfuncionario imputado

La denuncia incluye al exdirector de Comisiones de Fomento Carlos González y al socio de Vectores SRL Juan Huentemil en juicio por irregularidades en el SUM de Cona Niyeu.

Archivo

Viedma (AV).- Otra causa penal complica a algunos de los imputados en la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de Cona Niyeu que se pagó sin ser construido. Los hechos que se suman incluyen al exdirector General de Comisiones de Fomento, Carlos González, y al socio gerente de la empresa de Patagones Vectores SRL, Juan Huentemil. Ambos están imputados en el SUM de Cona Niyeu cuya construcción fue cobrada pero las paredes y el techo fueron levantados luego de que estallara el escándalo del cobro sin haber prestado el servicio, cuyo juicio se está llevando adelante. Los alegatos fueron postergados para el 13 de este mes, justamente, a pedido del Fiscal de Cámara Juan Peralta para incorporar la nueva causa al expediente. Según confirmaron exfuncionarios de la gestión anterior de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la denuncia penal que generó esta nueva causa fue presentada en marzo del 2012 ante la Unidad Fiscal que conducía Ricardo Falca. Fue la última presentación que elevó a la Justicia el exfiscal de Investigaciones, Pablo Berraz, pero recién hace un mes la causa llegó a manos del juez penal Carlos Reussi. Los nuevos hechos que investiga la Justicia habrían ocurrido entre el 2007 y el 2008 y serían similares a lo acontecido con el SUM de Cona Niyeu. Para mejoras –pintura, paredón y vivienda para docente– de la escuela hogar 75 del paraje Arrojo Los Berros, la dirección de Comisiones de Fomento que conducía González habría contratado a la empresa Vectores de Huentemil. Esas obras habrían sido abonadas por el Estado en su totalidad a pesar que habrían sido ejecutadas parcialmente, con graves deficiencias en la construcción o no se habrían realizado. Por la vivienda para docentes –de la que sólo se realizaron las excavaciones y bases– la dirección de Comisiones de Fomento le habría pagado a Huentemil más de 125.000 pesos. Para la construcción de paredón y colocación de portón para la misma escuela también fue contratada Vectores a la que se le habría autorizado un pago de casi 50.000 pesos. En esta ejecución fueron constatadas deficiencias y faltantes. En tanto, la dirección de Comisiones de Fomento también le habría pagado a Huentemil más de 80.000 pesos por la pintura de la escuela hogar 75 de Arroyo Los Berros que habría sido realizada con deficiencia y en algunos sectores del establecimiento. En estos hechos estaría involucrado Miguel Uribe, “la mano derecha” de González, según se señaló en el juicio por el SUM de Cona Niyeu en el que sólo estuvo como testigo por haber sido sobreseído por la Cámara en esta causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios