Sumaron más laboratorios para los test de covid-19 en Neuquén

Se habilitaron cuatro privados, aunque el grueso de las muestras las sigue procesando el público. La semana con más testeos fue la segunda de junio, cuando se desató el brote en el Policlínico ADOS.

La provincia de Neuquén habilitó tres laboratorios privados más para el procesamiento de los test de covid-19 en coincidencia con la quincena donde se duplicó el número de hisopados por el rebrote de casos en la capital.

El grueso de las muestras las sigue procesando el Laboratorio Central, que recibe un promedio de 30 por día desde el inicio de la pandemia. El ministerio de Salud estableció que las obras sociales paguen $4.512 cuando se trate de pacientes con cobertura.

En el informe de la situación sanitaria que envió a la Legislatura el jefe de Gabinete, Sebastián González, se indicó que hasta la primera quincena de junio se habían procesado 4360 muestras, de las cuales 4087 fueron realizadas por el Laboratorio Central y 273 por los cuatro laboratorios privados con los que se está trabajando.

El desglose por semana epidemiológica detalla que la que comenzó el 8 de junio, justo en la inauguración de la etapa del distanciamiento, social, preventivo y obligatorio en la provincia, tuvo un récord de 758 testeos, cuando el promedio general era de poco más de 200.

Esta suba coincidió con el conglomerado de casos del Policlínico ADOS, cuya investigación aún continúa arrojando nuevos confirmados.

Desde el comienzo de la pandemia, Neuquén implementó una búsqueda activa de contactos estrechos aún siendo asintomáticos u oligosintomáticos. «Esto está permitiendo identificar tempranamente los casos sospechosos de covid-19 y retrasar la transmisión local, lo que nos brinda tiempo para generar los cambios organizativos necesarios», planteó González.

También se sumó como estrategia la vigilancia centinela en centros de salud para personas con síntomas respiratorios leves y sin nexo epidemiológico claro, los testeos a personal de salud y policía, y a personas en residencias de larga estadía como hogares y geriátricos.

Por la vigilancia centinela se detectaron dos casos en el centro de salud del barrio El Progreso y otro en el barrio Almafuerte, señaló el informe.

Desde la semana pasada se implementó, además, el operativo Detectar que envía a promotores territoriales a visitar domicilios para hablar con las familias, realizar encuestas sobre posibles síntomas y acompañar a los centros de salud a realizar los hisopados cuando corresponda.

De las recorridas por Almafuerte y Colonia Rural Nueva Esperanza se detectaron seis personas con síntomas respiratorios leves, las cuales fueron testeadas y arrojaron resultados negativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios