Supera los 100.000 pesos la multa por alcoholemia

El valor de la infracción depende de la graduación alcohólica que arroje el test y parte de los 15.200 pesos. Para los principiantes no hay distinción y tendrán la sanción más severa.




Supera los 100.000 pesos la multa por alcoholemia

Las modificaciones en la ordenanza fiscal y tarifaria que se aprobaron en diciembre también generaron subas de un 28% en los valores de las multas de tránsito que llevan la sanción más cara a 101.200 pesos para quienes sean principiantes y sean detectados con alcohol en sangre mientras conducen, sin distinción de la graduación.

Las nuevas multas por manejar con alcohol en sangre parten de los 15.200 pesos y de manera progresiva, según el nivel de graduación alcohólica, la cifra asciende hasta 67.500 pesos.

La suma más alta de la multa es de 101.200 pesos, según la ordenanza que fue promulgada a fin de año.

Este caso es para los conductores que se nieguen a realizar el test de alcoholemia en un control vehicular y para el conductor principiante que independientemente de los gramos de alcohol en litro de sangre tendrá una sanción por ese monto y 180 días de inhabilitación para conducir.

También para el principiante “será requisito previo para la devolución del carnet de conducir que fuera retenido en forma preventiva, cumplimentar con: rendir y aprobar el examen del “Curso de Readecuación para el Correcto Uso de la Vía Pública” dictado por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y asistir a un curso de concientización sobre el consumo de alcohol al volante, el cual estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Cabe recordar que el municipio dispone de la retención de la licencia de conducir a cualquier conductor cuyo test de alcoholemia de positivo.

Escala

El artículo 69 de la ordenanza fiscal y tarifaria determina una escala de graduación y sanción. Para los que registren de 0,51 g/l a 0,60 g/l la multa es 15.200 pesos y 30 días de inhabilitación para conducir vehículos.

Para una graduación de 0,61 g/l a 0,75 g/l, serán 20.000 pesos y 45 días de inhabilitación; mientras que quienes sean detectados de 0,76 g/l a 1,00 g/l tendrán 36.000 pesos y 50 días de inhabilitación para manejar. En tanto para una graduación 1,01 g/l a 1,75 g/l se impondrá una multa de 54.000 pesos y 55 días de inhabilitación.

La graduación que supere los 1,76 g/l tendrá una multa de 67.500 pesos y 120 días de inhabilitación.

Al producirse la reincidencia, la multa será el doble, y la inhabilitación resultará de acuerdo a otra escala: para la primera, 9 meses; para la segunda, 12 meses; para la tercera, 18 meses y para las siguientes, se irá duplicando sucesivamente el plazo.

El reconocimiento voluntario de las infracciones por conducir con alcohol en sangre “no dará lugar a la reducción del monto de la multa”.

Los jueces de faltas contarán con un máximo del diez días para dictar la sentencia.

El mes pasado el Concejo Municipal por ordenanza ya había endurecido las sanciones por conducir alcoholizado en cuanto a los días de inhabilitación y también se incluyó la exigencia de realizar un curso de concientización de consumo de alcohol al volante.

Inhabilitación

Alfredo Leiva

Datos

180
días sin conducir para los principiantes que sean detectados con más de 0,5 g/l de alcohol en sangre.

Comentarios


Supera los 100.000 pesos la multa por alcoholemia