Magdalena: “Tienen una gestión de excelencia”

26 ago 2018 - 00:00

Carlos Magdalena es Director Regional del INTA Norpatagonia. Desde la entidad se entrega la fruta de la cosecha a la Cooperativa por lo cual se creó una relación comercial y de trabajo de campo que ya lleva muchos años. Sobre el aniversario de la empresa, Magdalena dejó los siguientes conceptos:

• “Es un orgullo que, con el sistema cooperativo que hoy está interpelado, tengamos una Cooperativa que en poco tiempo va a ser centenaria”.

• “Y con una historia particular, ya que los propios hijos y nietos de los fundadores siguen apostando a trabajar en el modelo cooperativo y la llevan para adelante”.

• “En términos generales, cuando en la actualidad todo indica que hay que arrimarse al consumidor en la cadena de valor y que hay que agregar valor a la producción no hay otra forma que no sea en grupo”.

• “Probablemente el modelo que desarrolló la Primera Cooperativa Frutícola es un modelo de estilo virtuoso para poder replicarlo en otras cooperativas, porque evidentemente ya sea por los problemas de gestión, o por problemas entre los socios, algunas cooperativas emblemáticas desaparecieron, sin embargo la Primera Cooperativa es una entidad que va para adelante”.

• “A pesar de ser una Cooperativa integrada por pequeños y medianos productores de no tanta superficie es interesante lo que apuestan a la innovación. Están trabajando en pruebas de poda mecánica. Es una Cooperativa que está certificada por Global Gap. Los productores apuestan a las nuevas variedades”.

• “Probablemente la Cooperativa ha tenido buena parte de su fortaleza en el recurso humano que la condujo y la conduce, y en los lugares de decisión”.

• “Hay empresas que tienen montones de condiciones para estar bien y terminan cayendo por falta de gestión. Esto ha caracterizado siempre a la Primera Cooperativa, una gestión de excelencia”.

• “A veces la cuestión cooperativa no tiene que ver con que uno más uno es dos, a veces lo que es imposible para un productor aislado en el modelo cooperativo se vuelve posible, lo que es mucho más poderoso que sumar”.

• “Hay una estructura del pequeño productor que tiene menores costos que una gran estructura, de modo que eso también puede ser una fortaleza”.

“La Cooperativa ha tenido buena parte de su fortaleza en el recurso humano que la condujo y la conduce, y en los lugares de decisión”.
Carlos Magdalena,
director Regional del INTA Norpatagonia.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.