Susana Freydoz, la madre de los Soria, multada en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso rechazó una apelación a la multa de 89.000 pesos y exige el pago. También está involucrada la esposa de un exfuncionario provincial.

Foto: archivo.

Susana Graciela Freydoz, la madre de Martín y María Emilia Soria que cumple condena desde 2013 por el homicidio de su esposo Carlos Soria, junto a María Inés Etchepare, la esposa de un exfuncionario provincial, fueron multadas por la municipalidad de Bariloche por mantener en malas condiciones de limpieza un terreno en el ejido urbano.

La multa por 89.250 pesos fue impuesta por el Juez de Faltas N°1 Gustavo Contín en marzo, luego de iniciar un expediente por una infracción registrada por inspectores municipales que constataron el año pasado que el terreno de 500 m2 -cuyas titulares son Etchepare y Freydoz- no cumplía la normativa local referida al estado de conservación y limpieza de los terrenos baldíos.

A pesar de que la multa fue impuesta meses atrás, recién trascendió ahora con la Resolución N° 2273 que firmó el intendente Gustavo Gennuso el pasado jueves, mediante la cual rechaza la apelación a la multa que impuso Nahuel Huentelaf, el hijo de Etchepare, la socia de Freydoz en esta propiedad. En la resolución no se especifica la ubicación del terreno ni numeración catastral.

Etchepare, la copropietaria del terreno, es esposa de Juan Huentelaf, expresidente de Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro quien dejó el cargo en diciembre de 2016, y además dirige un colegio privado en Roca.

Según registros municipales, Etchepare y Freydoz comparten la titularidad en al menos seis propiedades ubicadas en el ejido de Bariloche, algunas de ellas registran deudas por tasas impagas.

La multa que ahora salió a la luz llevó un recorrido administrativo extenso. La primera infracción fue impuesta el 6 de junio de 2018, “mediante la cual se verificó parcela baldío, en mal estado de conservación, afectando una superficie de 500 m2 apróximadamente”, indica el expediente que agrega que “las administradas solicitaron un plazo de gracia de 60 días para proceder a su limpieza, atento la veda invernal. Agregando, que el local se encuentra alambrado y se limpia una vez al año”.

Según indica la resolución, la municipalidad otorgó ese plazo pedido pero el 26 de febrero de este año los inspectores municipales volvieron a constatar que no se había regularizado la situación, por eso el caso pasó al Juzgado de Faltas que aplicó la multa mediante la sentencia Nº 124.131-2019 fechada el 25 de marzo de 2019.

De manera posterior se presentó en la municipalidad Nahuel Huentelaf, invocando ser hijo de Etchepare, quien dijo que el terreno en cuestión se encontraba alambrado y que se limpiaba una vez al año. También afirmó que se procedió a la regularización de lo infraccionado (limpieza) en el mes de agosto de 2018. Huentelaf declaró que a partir de este año realizarían dos veces al año la limpieza del terreno para evitar infracciones.

Sin embargo, consta en el expediente que no se cumplió con el buen estado de conservación hasta el 14 de mayo de este año “en el que se constató que se había regularizado parcialmente lo infraccionado en el mes de junio de 2018”.

En la resolución firmada por Gennuso se indica que “la regularización parcial acaecida con posterioridad, no es más que el cumplimiento del apartado tercero de la sentencia, sin virtualidad jurídica para dejar sin efecto la multa impuesta oportunamente”.

También se aclara en el acto administrativo que Nahuel Huentelaf no tiene legitimación para obrar en estas actuaciones pero aun así se dio curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios