Tabaré volvió a la clínica y diseña la transición

Podría adelantar su gabinete. Duda por la marihuana legal.

AP

MONTEVIDEO (DPA/AFP).- El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, atendió ayer a sus pacientes oncológicos en Montevideo, pero afirmó que, cuando asuma, se dedicará plenamente a la administración del país. Mientras, diseña su equipo de gobierno, que podría anunciar en las próximas horas.

Vázquez señaló que “por un tiempito” va a seguir ejerciendo la medicina en una de las clínicas privadas en las que trabaja y que también se dedicará a terminar un trabajo científico para presentar en un congreso médico.

Vázquez confirmó que “seguramente esta semana” se divulgará la nómina de los integrantes de su futuro gabinete y dijo que convocará a todos los líderes de la oposición para intentar un gobierno de diálogo.

El futuro presidente uruguayo, que asumirá el 1 de marzo, ganó el domingo la segunda vuelta electoral en Uruguay con 53,6% de los votos, contra el 41,1 del candidato Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), de tendencia conservadora.

Un triunfo histórico para el gobernante Frente Amplio (FA), según Gerardo Caetano, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República. “Primero porque es el presidente más votado de la historia política del país. Y es la consolidación de un proyecto político del Frente Amplio, que va a ir por 15 años de gobierno con mayorías legislativas propias”, dijo.

Vázquez, que durante su primera presidencia convirtió a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero de América Latina en ser libre de humo de tabaco, tendrá que encarar en su segundo gobierno las instancias definitorias del litigio judicial iniciado contra el Estado uruguayo por Philip Morris (PMI) en 2010 por ese motivo. La tabacalera acudió al tribunal de solución de controversias, el Ciadi, alegando que Uruguay violó un acuerdo de protección de inversiones firmado con Suiza, donde PMI tiene su sede. La causa uruguaya es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONG internacionales, que consideran el caso emblemático en la lucha mundial contra el consumo de tabaco.

Para algunos es contradictorio, que el mismo país que prohibió fumar en lugares públicos cerrados regule el mercado de la marihuana. Las autoridades aseguran que la venta de cannabis no es una liberalización sino un mercado con límites y controlado por el Estado. Pero de hecho, los analistas coinciden en que la herencia de la marihuana es uno de los hierros calientes que recibirá Vázquez. “Puede ser uno de los asuntos más complejos”, dijo Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica. “Vázquez nunca hubiera impulsado un proyecto de este tipo”, añadió. De todas formas, Piñeiro cree que Vázquez “no se va a desentender de los compromisos que asumió la anterior administración”, por lo tanto “puede introducirle reformas marginales en la regulación” pero difícilmente grandes modificaciones, “salvo que encuentre problemas muy fuertes de aplicación”, estimó.

Fiel a la tradición de bajo perfil de los mandatarios, Vázquez optó por una jornada de rutina tras los festejos por su triunfo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora