También la fiscalía pidió que le pongan límites a Rodríguez Lastra

Es porque el ginecólogo condenado revela detalles sobre la vida del niño y habla de la víctima. El psicólogo de la joven había solicitado una medida similar.

Los fiscales Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi pidieron que se ponga un límite a las continuas apariciones mediáticas del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por haber interrumpido un aborto no punible en una joven víctima de violación.

Tal como anticipó “Río Negro”, le pidieron al juez Álvaro Meynet que le “ordene abstenerse de brindar datos respecto del estado actual y cualquier otra referencia respecto de R.P.”, la joven víctima, y del niño que fue dado en adopción.

“No es interés del Ministerio Público Fiscal cercenar el derecho constitucional a la libertad de expresión del imputado, pero resulta de vital importancia que ese derecho sea ejercido dentro de los límites que asisten a los derechos de las víctimas y el interés superior del niño”, señalaron en un escrito.

Un pedido similar había formulado el psicólogo Claudio Marín, terapeuta de la joven R.P..

La presentación de los fiscales, que podría dar lugar a una audiencia para tratar el tema por su gravedad, indica que “la constante mención” a la joven por parte del imputado en distintos medios de comunicación “la ha afectado psíquicamente”.

En cuanto al niño, “existe una tutela especial en cuanto a la posibilidad de hacer públicos datos relacionados a menores vinculados en algún proceso judicial”.

Rodríguez Lastra, como publicó este diario, reveló detalles de la vida actual del menor, que está por cumplir dos años.

La argumentación de Márquez Gauna y Camporesi se basa en el artículo 25 de la Carta de derechos de los ciudadanos de la Patagonia argentina ante la justicia, que dice:“El ciudadano que sea víctima de un delito tiene derecho a ser protegido frente a la publicidad no deseada sobre su vida privada en toda clase de actuaciones judiciales. Los Jueces y Magistrados, así como el Ministerio Fiscal, velarán por el adecuado ejercicio de este derecho”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios