Taquimilán en emergencia hídrica



Ante la prolongada sequía que se registra en la zona las autoridades de Taquimilán declararon la emergencia hídrica.

La medida establece que la escasa agua que hoy existe en el lugar sea priorizada para el consumo humano y además prevé una serie de acciones y obras destinadas a paliar la situación.

La declaración fue emitida por la comisión municipal ante la alarma que produce la merma del agua para potabilizar que se extrae de perforaciones y el casi desaparecido caudal del arroyo Taquimilán.

El intendente Juan Carlos Montesino aseguró que la situación es “desesperante” por lo que se han tenido que adoptar una serie de medidas, tales como cortes y sectorización del servicio de agua potable que presta el EPAS.

“Decidimos declarar la emergencia hídrica de común acuerdo con los representantes institucionales, los productores y la comunidad”, expresó.

La realidad muestra que hoy en la localidad el arbolado, espacios públicos y superficies con cultivos y las utilizadas para la cría de animales, ya muestran los efectos de la sequía y las elevadas temperaturas que se registran en la zona.

A modo de alternativa para superar el momento que viven los más de mil habitantes del lugar, Montesino dijo que en esta semana se harán funcionar dos pozos perforados hace años por el EPAS para aportar caudal al sistema de potabilización.

Anticipó que si las napas bajan y se dificulta aún más el abastecimiento para la población, están analizando la posibilidad de transportar agua desde el río Neuquén en el camión regador del municipio hasta la planta potabilizadora.

Sobre el particular manifestó que de acuerdo a cateos que realizaron en los últimos días, el agua que contienen las napas podría durar algún tiempo mientras se buscan alternativas.

Otra expectativa es que el clima ayude con algunas lluvias que permitan revertir, aunque sea parcialmente, el panorama.

El mandatario insistió en que la solución para Taquimilán en materia de abastecimiento de agua es construir un acueducto desde el río Neuquén, distante a unos 10 kilómetros al Este.


Comentarios


Taquimilán en emergencia hídrica