Taxistas de Roca enfrentados por el precio
El monto menor que cobra un grupo de 30 móviles es rechazado por la mayoría de los choferes
ROCA (AR).- Los taxistas de Roca viven por estos días momentos agitados. A los problemas por la falta de trabajo se sumó en el último tiempo lo que ellos consideran «competencia desleal» por parte de empresas que cobran menos que el resto.
Según expresaron varios «tacheros», hay al menos una empresa conformada por 30 móviles que mantiene su tarifa en los mismos valores que se cobraban hace varios meses, antes de que la mayoría decidiera elevar el costo de la bajada de bandera.
Mientras un alto porcentaje de los 600 taxis de Roca hace hoy un descuento de 50 centavos cuando el reloj marca más de 1,50 peso y cobran el dinero exacto cuando la cifra va de un peso a 1,50, hay otros que mantuvieron el sistema de un peso las 20 cuadras.
La polémica no tardó en instalarse y las empresas acusadas se defienden argumentando que la desregulación de la actividad en la ciudad les permite hacer los descuentos que quieran. Además, reconocen que es la única manera que tienen para conseguir pasaje y competir. Estas palabras les valieron el pedido de explicaciones de varios colegas suyos enojados y hasta alguna amenaza telefónica que los intimaba a cobrar lo mismo que el resto.
Para plantearle este y otros problemas, un grupo conformado por 20 taxistas presenció el martes pasado la reunión de Concejo Deliberante y se reunió con el presidente del cuerpo legislativo, Raúl Abaca. El reclamo principal que escuchó Abaca tuvo que ver con la necesidad de sancionar la nueva ordenanza para los taxis, que los trabajadores reclaman desde hace mucho tiempo y los concejales están preparando pero aún no logran terminar.
Fabián Eckers, secretario de la Cámara de propietarios de taxis de Roca, señaló que «la lentitud en la respuesta de los concejales hace que en vez de ser transporte alternativo de pasajeros nos estemos convirtiendo en transporte público, porque se permiten los bajos costos y algunos compiten con La Balsa».
Según varios taxistas consultados, «el grupo de vehículos que mantiene el mismo precio que antes genera mucho malestar, no sólo por la competencia desleal, sino también porque hacen ver que el municipio es muy poco efectivo en sus controles».
Jorge Verdugo, Director de Tránsito municipal, señaló que «en este momento no se puede hacer nada en contra de los que cobran un peso las 20 cuadras porque respetan la ordenanza vigente, que establece 0,68 pesos la bajada de bandera y 8 centavos cada ficha».
En tanto, la intención de los propietarios en Roca es sentarse con los concejales para debatir punto por punto la nueva ordenanza. Según Eckers, la Cámara diseño un proyecto propio, que será presentado al presidente del Concejo.
En el texto solicitan cambios con respecto al manejo de las plataformas y la suspensión definitiva de la entrega de habilitaciones para móviles.
ROCA (AR).- Los taxistas de Roca viven por estos días momentos agitados. A los problemas por la falta de trabajo se sumó en el último tiempo lo que ellos consideran "competencia desleal" por parte de empresas que cobran menos que el resto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios