Taylor Swift: “Confiar en una misma es una lucha diaria”

Taylor Swift era apenas una adolescente cuando en 2006 debutaba por todo lo alto en el panorama country. Ahora, la joven cantante de 24 años regresa con su quinto disco de estudio, “1989”, que hoy sale a la venta.

PERSONAJES

En entrevista con dpa, la estadounidense habla de lo que supone hacerse mayor, reflexiona sobre su concepto del feminismo y explica cómo gestiona los rumores que circulan sobre ella.

“1989” no sólo es oficialmente su primer álbum pop, sino que además en su contenido difiere bastante de los anteriores. ¿Qué ha sucedido en estos años?

Creo que cambia tu concepción sobre el romanticismo y el amor cuando realmente has vivido ambos. Cuando escribí “Love Story” tenía 17 años y no había estado enamorada de verdad, pero sobre todo no me habían decepcionado una y otra vez. Al hacerte mayor te das cuenta de que eso de “y vivieron felices y comieron perdices” no es necesariamente cierto. Cada día es una lucha, por mucho que estés en una relación feliz, hay que luchar una y otra vez por ella.

¿Fue esa la principal lección de estos últimos años?

Fue una lección importante, sí. La otra es: me gusta estar sola. Y he aprendido a lidiar con humor conmigo misma y con las críticas que me dirigen.

En el videoclip “Shake It Off” se muestra muy irónica…

Ese videoclip me gusta especialmente porque es una especie de metáfora de “no encajar”. Creo que muchas personas van por la vida esforzándose permanentemente en encajar, en integrarse. Y se relacionarían con muchas más personas si simplemente fueran ellos mismos.

¿Le resulta difícil no tomarse a pecho las críticas y los rumores?

Confiar en una misma y dejar de lado determinadas cosas es una lucha diaria. Cuando alguien es ambicioso quiere controlar las cosas: yo controlo la música que escribo, los videoclips que filmo y las sesiones de fotos que hago. Pero no puedo controlar que alguien afirme que compré una casa en una ciudad en la que jamás he estado. Así que tengo que dejar pasar las cosas en las que no puedo influir.

Últimamente ha hablado mucho sobre feminismo, ¿qué significa para usted?

Mis amigas y yo hablamos mucho sobre feminismo. Creo que todas las mujeres o grupos de mujeres deberían discutir sobre qué significa para ellas el feminismo, pues cada cual lo ve de una manera. Para mí, en general, lo más importante es que las mujeres sean igual de valoradas que los hombres y tengan las mismas posibilidades que éstos. He aprendido que nosotras, las mujeres, tenemos que estar unidas y apoyarnos las unas a las otras. Me rodeo de las mujeres más astutas, ambiciosas e inteligentes y eso hace mi vida mejor. Quien vive su vida desde una perspectiva no feminista quizá se sienta amenazado por esas mujeres.

¿Cómo encaja su idea del feminismo con una actuación sexy sobre el escenario?

Según mi idea del feminismo, cualquier mujer puede hacer lo que quiera con su sexualidad siempre y cuando sea ella quien decida. Si con un determinado aspecto te sientes más femenina, sexy o guapa es tu decisión: llévalo! Pero no me parece que las mujeres tengamos que entender la moda al servicio de las fantasías masculinas. No deberíamos tener un estilo y preguntarnos qué piensan los hombres al respecto o si atrae a muchos hombres.

Taylor Swift es una de las cantantes estadounidenses más populares del momento. Su primer disco, que lleva su nombre, lo publicó con apenas 16 años y los tres siguientes ocuparon el número uno en los rankings norteamericanos. A lo largo de su carrera ha conseguido entre otros varios premios Grammy y de la Academia Country, y cuenta con más de 45 millones de seguidores en Twitter.

dpa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios