¿Te las sabés? Cinco canciones de Soda Stereo que son la historia del rock

Elegimos algunos de los temas que marcaron nuestra memoria rockera, tras el anuncio de que Soda vuelve el año próximo con Benito Cerati y Chris Martin. ¿Te parece que falta alguno? Sugerilo. 

1. De música ligera

Sin duda, una de las canciones más representativas del rock latinoamericano. Todos nos sabemos al menos su inicio, porque pasó en la radio o porque la tarareó un amigo. Fue creada por Gustavo Cerati, en honor a la música misma. Forma parte del álbum Canción Animal (1990) y con la particularidad de que fue grabada en una sola toma para su lanzamiento.

2. Persiana americana

La canción pertenece al álbum Ruido Blanco, editado por la banda en 1987. Su nacimiento tiene una historia anterior, en la que también está involucrado el artista plástico Jorge Antonio Daffunchio, quien ayudó a crearla. Movidos junto a Cerati por un concurso de letras de canciones de rock en 1985, la presentaron en el programa radial «Submarino Amarillo», donde fue la galardonada.

3. Cuando pase el temblor

Otro clásico del rock latinoamericano. El tema está incluido en Nada Personal, segundo álbum de estudio de la banda editado en 1985. Tiene dos componentes que la atraviesan: uno el juego entre los estilos y los sonidos con los que improvisaban entonces; y segundo, un terremoto en México que marcó a Gustavo Cerati y que fue parte de la inspiración para este tema.

4. Prófugos

Parte de uno de los álbumes de quiebre de la banda. Aparece en el disco Signos de 1986, que fue desafío para el grupo de salir de la representación pop y meterse en el rock, y con el que conquistaron el festival de Viña del Mar en Chile.

5. Zoom

Saltamos en el tiempo casi una década, y llegamos a una canción de la noventosa. Fue incluida en el disco Sueño Stereo, editado en 1995. El tema hace mención al acercamiento entre las personas y al arte de la seducción. Definida por el propio Cerati, es de «la familia» de Persiana Americana.

6. Bonus Track. Te hacen falta vitaminas

Parte de la primera placa Soda Stereo en 1984, representa el momento histórico en que aparece la banda. La letra es de Cerati y Zeta Bossio. Junto con “Jet Set” y “Dietético”, integró el primer demo grabado por ellos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios