Techo Digno: inhibieron a constructoras y temen despidos

La Justicia Federal bloqueó las cuentas de al menos seis empresas a cargo de la ejecución de viviendas en Río Negro. Alarma en la Uocra por la falta de pagos.

El sector de la construcción encendió luces de alarma en Río Negro. Al menos seis empresas quedaron con sus bienes inhibidos durante las últimas horas, por orden de la Justicia Federal.

Esa decisión se tomó en el marco de la investigación por el uso de los fondos para el plan nacional de viviendas Techo Digno, que derivó días atrás en múltiples allanamientos a municipios de la provincia.

La inhibición implica que las empresas no pueden recibir ni efectuar pagos. Por eso, serían centenares los trabajadores en riesgo de ser cesanteados en los próximos días.

La Uocra ya se encuentra en estado de alerta y movilización. En Río Colorado cerca de 30 trabajadores contratados por la constructora roquense ECA S.A para el plan de 80 viviendas, reclaman desde hace tres días la continuidad de las tareas, que fueron suspendidas por la imposibilidad de pagar los salarios. Luego de manifestarse en la tranquera donde se levantan las casas, es posible que las medidas de fuerzas se intensifiquen hoy y los obreros lleguen a la Ruta 22.

El presidente de la Cámara de Constructoras de Río Negro, Juan Castelli, reconoció a “Río Negro” la existencia de inhibiciones judiciales de parte del juez Claudio Bonadío en varias empresas rionegrinas -entre ellas, la suya, Oriente- por una investigación del Plan Techo Digno.

Evitó un comentario institucional ya que aún no hay posición de la Cámara y, para eso, podría concretar una reunión de empresas en los próximos días.

Castelli prefirió no identificar a las firmas y explicó que ya se presentó documentación en el Juzgado para aclarar el proceso y se requirió el levantamiento de las inhibiciones para el funcionamiento de las constructoras.

Martini lleva documentos

Por su parte, la exintendenta de Bariloche María Eugenia Martini anunció ayer que viajará a Buenos Aires para presentarse ante el juez Bonadío y dar explicaciones en la causa abierta por dos planes de viviendas del programa Techo Digno que se pagaron pero al parecer no se construyeron. Dijo además que las casas no se hicieron porque el gobierno nacional le quitó a los municipios el manejo de los fondos.

“Es fundamental aclarar porque uno siente una permanente difamación sobre cosas que no son verdad”, señaló Martini a Radio Seis.

“No tengo una causa en lo personal pero habiendo 18 municipios involucrados, corresponde como ex intendenta hacer una presentación espontánea. Tengo la tranquilidad de saber que uno puede presentarse, aclarar y que la justicia actúe”, dijo.

Las claves de la investigación judicial

La paralización de las obras tiene relación con las actuaciones que lleva adelante la Justicia Federal en la investigación por las viviendas construidas en el marco del plan Techo Digno, impulsado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Las causas están en distintos juzgados de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo a los de los jueces María Servini de Cubría y Claudio Bonadío. Según trascendió, Bonadío dispuso la inhibición de bienes de media docena empresas de Río Negro que tenían a su cargo la construcción de esas viviendas. Entre ellas estarían ECA, Oriente y Urban.

Además, Bonadío quedaría a cargo de todas las causas de Techo Digno, por lo que serían muchas más la empresas bloqueadas y los trabajadores en riesgo de cesantía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios