Exclusivo Suscriptores

Techo Digno: Jueces superiores evaluarán qué pasará con las causas

El Tribunal de Impugnaciones opinará en noviembre. Por ahora, once jueces llegaron a distintas conclusiones en diez gestiones locales: siete imputaciones, dos sobreseimientos y una revisión.

La megacausa de Techo Digno será abordada en la segunda semana de noviembre por el Tribunal de Impugnación, concluida esta primera instancia con una multiplicidad de resoluciones de los jueces inferiores.

Esta ronda, que finalizó el martes con la audiencia de los planes de Sierra Grande, finaliza con siete ex o actuales intendentes imputados; uno con acusaciones para revisar -el diputado Pedro Dantas por su gestión en Campo Grande, y otros dos ex mandatarios -la legisladora Alejandra Mas de Conesa y Javier Iud de San Antonio- con fallos de sobreseimientos.

En concreto, esta investigación fiscal, bajo la coordinación provincial de Graciela Echegaray, cuestiona el manejo en 10 intendencias de fondos nacionales para viviendas, con transferencias entre el 2014 y 2016. Las acusaciones penales básicas son “defraudación a la administración pública en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso”.

El 8 y 9 de noviembre, el Tribunal de Impugnación -el máximo cuerpo en la cuestión penal- se concentrará en tres expedientes que llegaron ya en instancia de revisión, en diferentes conclusiones penales. Por eso, un objetivo inicial estará en buscar unificar un criterio frente a las disparidades de las resoluciones de los 11 jueces partícipes en las distintas imputaciones fiscales requeridas en las cuatro circunscripciones.

Esas conclusiones enfrentadas sorprenden ya que los hechos investigados -en líneas generales- son los mismos, siempre focalizados que los fondos recibidos de Nación para los planes no fueron a las viviendas y la utilización para las transferencias de certificados de obras que no reflejaban el real nivel de construcción.

El tribunal-que se integrará con Miguel Cardella, Adrián Zimermann y Carlos Mussi- analizará la revisión de las imputaciones de los tribunales de Roca para el legislador y ex intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el jefe comunal de Godoy, Luis Ivancich, como también, los ex mandatarios de Río Colorado y de Cervantes, Carlos Pilotti y Gilberto Montanaro. Llegan al TI por recursos de apelación del defensor Damián Torres.

Otra variante en la lista de análisis del Tribunal se corresponde con la presentación de la fiscalía por el expediente de Campo Grande con acusaciones al diputado justicialista Dantas, que concluyó con las imputaciones observadas y no avaladas.

Y la tercera opción del programado abordaje se corresponde con los sobreseimientos resueltos por el juez Ignacio Gandolfi en favor de Iud y Mas por los planes de SAO y de Conesa, como también, del constructor Juan Castelli.

La situación de los empresarios plantea otra particularidad, pues algunos fueron imputados y otros jueces, como en los tribunales roquenses, no aceptaron las acusaciones, requiriéndose un enfoque fiscal diferente.

Así, el Tribunal intentará -seguramente- establecer un ordenamiento de las investigaciones y, por eso, se establecieron audiencias conjuntas.


Acusados, jueces y resoluciones


Bariloche: El juez Ricardo Calcagno imputó a la presidenta del bloque del FdT y ex intendenta María Eugenia Martini. Esa causa es la más avanzada ya que no existieron apelaciones entonces ese expediente está en instancia de investigación.

Choele Choel, Cervantes, Godoy y Río Colorado: En los tribunales de Roca, la jueza María Gadano confirmó imputaciones para Belloso, Pilotti e Ivancich mientras que Julio Martínez Vivot hizo lo propio con Montanaro. La segunda instancia, en ambos casos, fue confirmada por el juez de juicio, Gastón Martín. Las defensas apelaron al Tribunal de Impugnación.

El martes, se confirmó la imputación contra el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

Fernández Oro: La magistrada cipoleña González Vitale concedió las acusaciones en contra el ex intendente Juan Reggioni. Esa evaluación, después, fue avalada por su par Florencia Carusso. La causa también incluye a cuatro constructores.

Sierra Grande: En Viedma, el juez Juan Brussino imputó a Renzo Tamburrini y, este martes, el magistrado de juicio, Carlos Reussi ratificó esa decisión.

Campo Grande: González Vitale aceptó la acusación contra Pedro Dantas, ese fallo fue revocado por Alejandra Berenguer. Un tercer juez, Guillermo Baquero Lazcano, compartió el último criterio en relación a falencias en la acusación. La fiscalía apeló y el TI evaluará el caso.

Conesa-San Antonio: Nuevamente, Brussino aceptó las imputaciones contra Javier Iud y Alejandra Mas, pero luego el juez de juicio, Ignacio Gandolfi revocó y avanzó en los sobreseimientos de ambos ex mandatarios. El otro expediente en análisis del TI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios