Facebook y sus escándalos ya cumplieron 20 años

La red social celebró días atrás su segunda década. Cómo nació la plataforma, el impacto que generó su auge y las polémicas en las que se vio envuelta la “criatura” de Mark Zuckerberg.

Facebook cumplió 20 años. La red social fue ideada en un principio para la comunicación interna en la Universidad de Harvard.

“The Facebook” fue creado exactamente el 4 de febrero de 2004 por un grupo de estudiantes entre los que se encontraba ni más ni menos que Mark Zuckerberg. En 2006 fue abierto como red social pública y dos años más tarde ya contaba con 100 millones de personas.

“Lo novedoso fue ofrecer un entorno de vínculos de carácter ‘comunitario’ con novedades del ámbito de lo personal, primero entre estudiantes universitarios de Harvard y, en los años siguientes, abierta a todo el mundo”, le dijo a Télam el investigador del Conicet y docente universitario Martín Becerra.

Para el especialista tanto “el diseño, la capacidad de etiquetado de otros usuarios y la inyección económica de la empresa” fueron factores que impulsaron el “desarrollo arrollador” de la red social.

En poco tiempo Facebook logró posicionarse como “la primera red social generalista de masividad importante”, explicó a su turno el doctor en Comunicación Social Francisco Albarellos a la misma agencia de noticias.

“La novedad que trajo Facebook fue la posibilidad de que cada usuario se convierta en un autor usuario-productor, capaz de generar contenido, publicarlo y crear una audiencia”, añadió el docente de la Universidad Austral.

En ese sentido al ser la primera plataforma en lograr masividad, “naturalmente le iban a suceder otros competidores pero fue la primera que tuvo esa luna de miel que acaparaba toda la atención y hegemonía”, indicó el especialista sobre experiencias creadas posteriormente como Instagram, Twitter, Snapchat y TikTok.

Actualmente, Facebook cuenta con más de 2.000 millones de usuarias y usuarios activos diarios, según datos oficiales brindados desde Meta.

A medida que fue evolucionando la plataforma, se incluyeron nuevas opciones como etiquetas en fotos y publicaciones, reacciones, recuerdos, entre otras adaptaciones. Muchas de ellas sufrieron duros rechazos de los usuarios.

Becerra recalcó que en la plataforma hubo “importantes modificaciones tanto en el diseño de la aplicación así como su adecuación al formato móvil” sobre todo a partir de la segunda década de este siglo. En este sentido, destacó que el cambio más significativo “es la programación algorítmica personalizada del ‘feed’. En un comienzo tenía una “organización cronológica” de lo que publicaban todos los contactos.

Los escándalos de Facebook


Obviamente la red social fue protagonista de varias polémicas. Hubo escándalos en torno a la denuncia de contenidos y controversias sobre la confidencialidad y el uso de los datos de los usuarios.

Sin ir más lejos, la plataforma estuvo involucrada en escándalos como el de Cambridge Analytica en 2018, cuyo juicio determinó la violación de los derechos de privacidad de millones de usuarias y usuarios estadounidenses para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Por otra parte, recientemente, Mark Zuckerberg también debió ofrecer disculpas públicas a familiares de víctimas de acoso en redes menores de edad en el Senado estadounidense.

Actualmente, en las redes sociales en general y en Facebook en particular, hay una especial preocupación por la información privada de los menores de edad y su uso.

Los especialistas citados anteriormente coincidieron en este punto, y señalaron que el modelo de la programación algorítmica de las redes sociales “está basado en la radicalización de contenidos, en el escándalo, porque el morbo que causa en los usuarios “atrae más su atención que contenidos menos extremos”.

En ese sentido, tal como ocurre con otras plataformas, se ha estimulado la profusión de fake news, las operaciones de desinformación y los discursos de odio. Sin dudas esto pone en riesgo la vida y la integridad de todos.

Entre los principales cambios que operaron en los últimos años, Albarellos se refirió a una mayor presencia de público adulto, en detrimento de los jóvenes y adolescentes, que migran hacia otras plataformas.

Facebook es “hoy la red sociodigital más utilizada por la población de más de 40 años”, indicó por su parte Becerra, y concluyó que a pesar de su masividad, se evidencia “un declive en el tiempo diario (y acumulado mensual) que los usuarios pasan en la plataforma”.

Con el enorme éxito de Facebook, Zuckerberg construyó una red social y un imperio tecnológico sin precedentes.

La BBC recordó que empresas como WhatsApp e Instagram fueron compradas y potenciadas bajo el “paraguas” de Facebook, que cambió su nombre a Meta en 2022.

Surgen dos preguntas ¿Qué ocurrirá con Facebook en los próximos años? Aún no lo sabemos ¿Qué ocurrirá con nuestros datos? El tiempo, alguna enseñanza nos dejó.


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