Qué es Bluesky, la app que puede reemplazar a Twitter

La plataforma Bluesky, creada por uno de los fundadores de Twitter, se posiciona como un potencial reemplazo. Conocé de qué se trata y cómo crearse una cuenta.

Redacción

Por Redacción

Desde que el multimillonario Elon Musk se hizo con el control de Twitter se realizaron diversos cambios en la aplicación que generaron el enojo de la comunidad y la reciente limitación de visualización de contenido diario podría ser el golpe de gracia. Ante el potencial éxodo de usuarios, la plataforma Bluesky se posiciona como su reemplazo. Conocé de qué se trata y cómo hacer para crear una cuenta.

El fin de semana pasado, muchos usuarios de Twitter se encontraron con una limitación para lecturas diarias. Después de algunas idas y vueltas se fijó un tope de 500 tweets para cuentas nuevas sin verificar; 1.000 para cuentas sin verificación y alcanza a las 10.000 para quienes pagan la subscripción.  

Ante el descontento generalizado por los cambios de Musk, la plataforma Bluesky, creada por uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, explotó de nuevos registros y podría captar los usuarios que buscan nuevas alternativas.

Bluesky está todavía en desarrollo y la versión que está disponible es la beta. Hasta este fin de semana se podía acceder si uno de los usuarios activos refería a otro, sin embargo, para evitar que los servidores se sobrecarguen, tras el masivo éxodo de Twitter, los desarrolladores desactivaron esta función.

La interfaz gráfica de la aplicación es similar a la de Twitter.

“Pausaremos temporalmente los registros de Bluesky mientras nuestro equipo continúa resolviendo los problemas de rendimiento existentes (…) los mantendremos informados cuando los códigos de invitación reanuden su funcionalidad”, informaron los desarrollares a la comunidad.

Si Jack Dorsey no formara parte del equipo de Bluesky se estaría hablando de un plagio en la interfaz gráfica de la aplicación y es que a simple vista es un calco de Twitter. Le ofrece al usuario las mismas funciones que su -ahora- rival y las formas de interactuar también son similares.


Cómo obtener Bluesky y crearse una cuenta


La aplicación está disponible en Google Play para usuarios de Android y también en el Apple Store para quienes utilizan los dispositivos con sistema operativo iOS. También se puede ingresar desde la web, a través de la página oficial de Bluesky.

La descarga está habilitada en ambas plataformas, aunque su ingreso está restringido hasta nuevo aviso. Sin embargo, el usuario puede ingresar un e-mail para anotarse en la lista de espera para cuando los registros vuelvan a activarse.

En la página web el usuario puede ingresar un e-mail para anotarse en la lista de espera.

Hasta el fin de semana pasado, antes de la polémica que se generó con las nuevas limitaciones de Twitter, se podía acceder a través de un código de invitación que debía ser compartido por un usuario actual de la plataforma, pero esta función fue “temporalmente” deshabilitada.

Para quienes se anoten en la lista de espera, el equipo de Bluesky enviará un mail con la invitación cuando estén disponibles los nuevos registros nuevamente.


Los primeros años de Bluesky


Bluesky comenzó a desarrollarse en 2019, como un proyecto paralelo a Twitter, sin embargo, comenzó a tomar forma en 2021. Ese año se contrataron a los primeros empleados y se conformó como una empresa de utilidad pública independiente.

Esta es la principal diferencia con Twitter, ya que se nació con una filosofía orientada en el usuario y “descentralizada” de las redes convencionales, que permite a los usuarios mayor control de la información privada que se comparte con la plataforma.

El exTwitter, Jack Dorsey, es miembro actual de la comisión directiva de Bluesky, mientras que el CEO es Jay Graber.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios