Telegram, X y TikTok: por qué las redes sociales estuvieron bajo la lupa en el 2024

Un repaso por el polémico año que atravesaron estas plataformas en el 2024.

¿Por qué distintas redes sociales fueron vigiladas de cerca en el 2024? En agosto, el fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia acusado de no moderar los contenidos que circulaban en la aplicación. Ese mismo mes, la red social X, antes Twitter, fue suspendida por más de un mes en Brasil, luego de que su propietario Elon Musk rechazara eliminar cuentas acusadas de difundir noticias falsas. La aplicación, finalmente, se reactivó en octubre, pero para eso la plataforma primero tuvo que cumplir con las exigencias que la Corte Suprema de ese país le exigió.

Por la disputa entre China y Estados Unidos, la más complicada parece ser TikTok. La aplicación enfrenta una posible prohibición en el territorio norteamericano por una ley votada en abril. La popular red social está señalada por, presuntamente, obtener datos de manera indebida de usuarios estadounidenses. Si no cumple con los requerimientos, podría dejar de funcionar en enero del próximo año. A continuación, un repaso por las principales controversias que enfrentaron estas plataformas durante el año.

Telegram: “Internet oscura”


Sin dudas, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, pero Telegram gana cada vez más terreno. Sin embargo, la detención del fundador de esta plataforma en Francia puso en la mira una cuestión central en los usuarios: la moderación de los contenidos en las plataformas.

Pavel Durov fue apuntado por no actuar contra la difusión de materiales ilegales en su app. El franco-ruso de 39 años fue acusado por delitos como tráfico de drogas, fraude y difusión de imágenes de abuso sexual infantil. “Telegram es como tener la internet oscura en tu bolsillo”, había resumido el especialista en ciberseguridad Patrick Gray, citado por la BBC, al analizar lo que ocurrió en agosto.

El CEO de la plataforma se había defendido y había prometido intensificar sus esfuerzos, sin embargo, se había mostrado muy molesto con el proceso. “Utilizar leyes de la época anterior a los smartphones para acusar a un director general de delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona es un enfoque equivocado”, había dicho. “Crear tecnología ya es bastante difícil. Ningún innovador construirá nuevas herramientas si sabe que puede ser responsabilizado personalmente por el posible abuso de esas herramientas”, había advertido. ¿Es responsable Durov por lo que circula en Telegram?

X y el “dictador malvado” de Brasil


El bloqueo de X en Brasil renovó el debate en torno a la libertad de expresión en las redes sociales. ¿Se puede publicar cualquier cosa sin enfrentar las consecuencias? La aplicación de Elon Musk estuvo 40 días suspendida para unos 20 millones de usuarios. Todo se destrabó cuando la plataforma pagó multas millonarias en dólares, desactivó las cuentas acusadas de desinformación y nombró a un representante legal en el territorio. Durante la disputa, Elon Musk llamó “dictador malvado” al juez Alexandre de Moraes de la Corte Suprema, que encabezó la lucha y había acusado a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.

Como consecuencia del conflicto, Threads y Bluesky se vieron favorecidas. Durante ese tiempo, los usuarios brasileños se “mudaron” a distintas plataformas por la disputa entre Elon Musk y la justicia de ese país.

¿Donald Trump salvará a TikTok?


Aunque parezca increíble, Donald Trump podría ser el salvador de TikTok. El presidente electo había intentado prohibir la plataforma la última vez que estuvo en la Casa Blanca. Sin embargo, parece haber cambiado de opinión. Durante su última campaña se opuso a una prohibición de la red social china en Estados Unidos.

El futuro de TikTok y su empresa matriz ByteDance en el país norteamericano es incierto. Una ley sancionada en abril, y respaldada por el saliente presidente Joe Biden, obliga a la corporación china a cortar lazos con Pekín por “razones de seguridad nacional”. Si no lo hace, deberá dejar de operar en uno de sus mayores mercados del mundo. Pero pronto podría haber un giro determinante. Durante una entrevista en marzo, Trump aseguró que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, pero se oponía a prohibirlo porque hacerlo ayudaría a su rival Facebook, a quien criticó cuando no pudo ser reelecto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios