Tik Tok e influencers, los favoritos de los jóvenes a la hora de informarse

El estudio de Reuters Institute entre más de 92.000 personas de 46 países, muestra que la red social china es muy influyente: el 44 %la utiliza y para el 20 % es una fuente de información.

Cada vez más, los jóvenes se informan a través de las redes sociales, influencers y celebridades, en lugar de periodistas, según un informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100.000 entrevistados.


“Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a las influencers o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse”, destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la universidad inglesa de Oxford.


Publicado esta semana, el informe se basa en sondeos en línea llevados a cabo por la sociedad YouGov con 94.000 personas en 46 países. El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat y Instagram (respectivamente 55%, 55% et 52%) afirman que confían más en los influencers o las celebridades para informarse.


En cambio en Facebook (que pertenece al grupo estadounidense Meta, como Instagram) o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.


TikTok gana terreno



Para la generación TikTok el término “información” tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales.
Para estos jóvenes, la información “incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología…” explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.


Las redes sociales que utilizan masivamente los videos, como TikTok o YouTube (que pertenece al grupo Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google), Instagram y Snapchat, ganan terreno rápidamente.


Aunque “sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas mundialmente”, Facebook “está perdiendo importancia como canal de acceso a la información”, explica el informe.


En 2023 solamente el 28% de los sondeados reconoce que accede a la información vía Facebook, mientras que en 2016 era el 42%.


Es la red china TikTok la que está experimentando “el mayor crecimiento”, y ya está siendo utilizada por el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años como fuente de acceso a la información (5 puntos porcentuales más que en 2022).
TikTok es acusada por numerosos países occidentales de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, y tiene mucho éxito en América Latina, Asia y África.
Los sondeados reconocen que su dependencia de esas redes “sigue aumentando”, al mismo tiempo que son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.


El informe revela también que el 36% de los encuestados de todo el mundo evita de forma consciente las noticias. La cifra ha aumentado siete puntos desde 2017.Los usuarios aseguran que las evitan porque les resultan repetitivas o “agotadoras”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios