Tensión en Roca: feriantes abrieron igual sus puestos y resisten ante el Municipio y la Justicia

El tradicional espacio de la calle Maipú funcionó hoy, a pesar de las restricciones. "Necesitamos trabajar", dijeron sus referentes.

Además de las protestas del viernes y de la movilización prevista para mañana, este fin de semana también hubo tensión en la tradicional Feria de la Calle Maipú de Roca.

Los hombres y mujeres que llevan adelante ese espacio se resistieron a suspender sus actividades, asegurando que otro cierre como el vivido en el 2020 dejaría en absoluto desamparo a sus familias.

La feria tiene alrededor de una década de trabajo en Roca y se reactivó en noviembre del año pasado, luego de ocho duros meses de parálisis.

“Nosotros somos trabajadores esenciales para nuestras familias. Y se lo volvemos a repetir a la intendenta: necesitamos trabajar, porque la mayoría de los que están acá no poseen trabajo y necesitan mantener a las familias que tienen a cargo”, sostuvo Lorena, una de las referentes del grupo.

La mujer anticipó este mediodía que “vamos a seguir trabajando los sábados y domingo. Firmes, sin abandonar los puestos”.

La feria se reactivó en noviembre del año pasado y los emprendedores no quieren otro cierre.

La tensión con los feriantes había empezado a manifestarse el sábado, cuando un grupo de emprendedores reclamó frente a las puertas del municipio por las restricciones impuestas a nivel local, provincial y nacional.

Ese día tuvieron comunicaciones con la directora de Habilitaciones Comerciales, Andrea Cornejo, quien les recordó que la actividad estaba prohibida en el actual contexto sanitario. Además los puso en conocimiento de que el municipio no iba a aportar los elementos que habitualmente dispone en la feria, entre ellos los baños químicos.

Los feriantes escucharon esas advertencias, pero de todas maneras decidieron continuar con sus actividades.

Así fue como esta mañana volvieron al predio, para ofrecer sus productos igual que el resto de los domingos.

Poco después de iniciar las actividades se presentó en el lugar un equipo de inspectores municipales, quienes reiteraron el aviso sobre la infracción a las normas sanitarias que estaban protagonizando.

Los feriantes protagonizaron un fuerte cruce con el jefe del cuerpo de inspectores del municipio, David Silva, quien finalmente dispuso el retiro de los agentes.

Los cruces de esta mañana, cuando inspectores del municipio visitaron el espacio.

La postura de los emprendedores recibió un fuerte respaldo de otros comerciantes de la ciudad, quienes se movilizaron hacia la esquina de Gelonch y Maipú para reforzar el pedido de que los dejaran trabajar.

Unos 30 puestos -con unas 150 personas alrededor- siguieron abiertos hasta primera hora de la tarde, cuando regresó la tensión, esta vez por la presencia de funcionarios judiciales y de la Policía.

Los uniformados comenzaron a relevar cada uno de los espacios, pero los coordinadores del predio iban detrás sugiriendo a esos vecinos no dar ningún tipo de dato personal.

Cerca de las 16 la tensión persistía, aunque la cercanía del horario de cierre de las actividades (a las 17) hacía pensar que finalmente no se llevaría adelante un desalojo por la fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios