Tensión y gritos protagonizaron la segunda sesión del Concejo Deliberante

Se generó polémica cuando un grupo de vecinos increparon a los concejales por la inminente suba de Pehuenche y por el boleto estudiantil.

#

La sesión comenzó con tranquilidad, pero fue subiendo el tono y estuvo a punto de ser suspendida.(Foto: Florencia Salto )

Momentos de gran tensión se vivieron en la segunda sesión del Concejo Deliberante en lo que va del año. Allí un grupo de vecinos increparon a los miembros del organismo para reclamar por las ordenanzas que buscan subir las tarifas del transporte público. También argumentaron que se trata de un delito al hecho de que no se aplique la ordenanza que prevé el boleto estudiantil.

La segunda sesión ordinaria parecía transcurrir con normalidad, y estaba previsto que se de ingreso a tres proyectos: una iniciativa que busca la adhesión a la Ley Nacional sobre el derecho al acceso a la información pública, una propuesta para que se realice un control social de las subas en el transporte y el eje de la polémica, el proyecto para aumentar el boleto de Pehuenche.

Pero el debate, un grupo de vecinos que asistieron al quinto piso para ejercer la participación ciudadana increparon a los ediles y se generaron momentos de tensión y de gritos. Uno de los vecinos de Ferri protestó porque no estuvo en funcionamiento la ordenanza que contempla un descuento en el boleto de Pehuenche a los estudiantes. Desde mañana se podrá usar el descuento que incluye la tarjeta SUBE, pero desde marzo que los padres abonan un boleto regular y no pudieron acceder a este beneficio municipal.

Relataron que, luego de asistir a la fiscalía para denunciar este hecho al que consideraron un delito, les informaron que estos temas debían ser resueltos en el Deliberante. El concejal del Ari, Miguel Aninao retrucó y manifestó que si efectivamente consideraban que se produjo un delito, tenía que ser la Justicia que resuelva el conflicto. El resto de los ediles asintieron a esta afirmación.

Luego otro vecino pidió la palabra y se cruzó con la concejala oficialista, Marcela Linhardo, a quien le reclamó que deje de mandar mensajes de texto por celular y preste atención a los reclamos vecinales. Ante esta situación, la presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti pidió levantar la sesión, pero Aninao consideró que no era necesario y abogó por prestar atención a la palabra de los cipoleños que se acercaron.

Finalmente una vecina reclamó poder acceder al contrato entre la empresa Pehuenche y el municipio. El concejal Aninao se comprometió a realizar una copia, pero quedó tácita la incomodidad y falta de acceso a este tipo de información, que resulta de interesa para los cipoleños y que debería estar disponible en todo momento.

El proyecto que prevé la suba del boleto ya ingresó y fuentes municipales aseguraron que se pedirá una sesión extraordinaria para que esto sea aprobado rápidamente, pese a que el organismo sesiona con espacios de mas de un mes. La concejala opositora María Eugenia Villarroel Sánchez aseguró que para este tema se espera un “tratamiento express”, con el objetivo de un nuevo “tarifazo”, aseguró.


Comentarios


Tensión y gritos protagonizaron la segunda sesión del Concejo Deliberante