Tercer presupuesto en rojo de Gutiérrez como gobernador de Neuquén

El presupuesto 2018 estima gastos por 61.637 millones de pesos e ingresos por 58.420 millones de pesos. El rojo fiscal representará el 5% de las erogaciones, mientras que el año pasado fue del 3,5%. Prevén que las regalías gasíferas dupliquen a las petroleras.



Omar Gutiérrez firmará hoy su tercer proyecto de presupuesto como gobernador, antes lo hizo como ministro de Economía. Uno de los hilos que une las previsiones anuales del gabinete provincial es el aumento del déficit: el rojo diario para 2018 será de 8,8 millones de pesos, mientras que en 2017 se proyectó 5,32 millones y en 2016 4,5 millones.

En términos nominales el crecimiento interanual del desequilibrio fue del 65%, sin embargo en la comparación real implicó alrededor de un punto y medio. Según explicaron desde el gobierno el déficit para el año próximo significará el 5% de los gastos ($3.216 millones), en tanto que para este se estimó en 3,5% ($1.944 millones).

Los técnicos del ministerio de Economía, que dirige Norberto Bruno, tuvieron que lidiar con un gran interrogante. La evolución de la cotización del dólar. Este ítem es el que más preocupa a la administración de Gutiérrez, incluso más que el rendimiento de los hidrocarburos tras la liberación de los precios. Para saldar complicaciones extras se utilizaron los parámetros macroeconómicos -es decir la cotización de Nación- que espera un tipo de cambio de 19,3 pesos por dólar.

La provincia tiene cerca del 70% de sus ingresos vinculados a la divisa norteamericana. Regalías y la mayor parte de Ingresos Brutos -una de las principales fuentes de ingresos- están atadas al humor de la cotización de la moneda estadounidense.

Una de las particularidades del cálculo para 2018 tiene que ver con los hidrocarburos. Por primera vez en la historia de la provincia las regalías gasíferas duplicarán a las petroleras. Si bien desde hace algunos años los ingresos por gas superan a los del crudo, pocos imaginaban esta relación.

El gobierno estima alrededor de 14.000 millones de pesos por regalías, de los cuales más de 9.000 millones llegarán por la producción gasífera. El crecimiento en la participación de este hidrocarburo tiene dos aspectos centrales: una mejora en el precio (4,6 dólares por millón de BTU) y un fuerte crecimiento de la extracción, estimada en un 20% interanual.

Los números

El proyecto de presupuesto 2018 prevé gastos por 61.637 millones de pesos, unos 10 .000 millones más que los proyectados para este año. En tanto los ingresos serán de 58.420 millones de pesos.

El desglose de los gastos indica que el 87,5% se destinarán a cubrir erogaciones corrientes y 12,5% a inversiones. El pago de sueldos será la principal ventanilla de la Provincia: 34.713 millones de pesos (56,3%).

En el análisis de la finalidad de los gastos se destaca que a Educación se destinarán 17.361 millones de pesos, una cifra que representa unos 79 mil pesos por alumno, un crecimiento del 19% respecto del presupuesto anterior. Para Salud se asignaron 8.629 millones de pesos, lo que arroja un gasto por habitante de 17 mil pesos.

En cuanto a la obra pública se incluyeron los trabajos para los hospitales de San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces. También se anotaron obras viales, entre otros.

Se estima tomar deuda por 7.767 millones de pesos, de los cuales 6.800 millones de pesos se obtendrán mediante la emisión de títulos, bonos, Letras del Tesoro, prestamos y otros tipos de operaciones contempladas en Ley de Administración Financiera y Control.

En números

El ministro Bruno, estuvo a cargo de la elaboración.

Los puntos clave de la nueva hoja de ruta económica

Inflación. Neuquén tomó la pauta de crecimiento de precios de Nación: 15,7%.

Dólar. La Provincia también se apoyó en las previsiones nacionales y calculó un tipo de cambio de 19,3 pesos.

Personal. Los gastos en sueldos crecieron más de 7.000 millones de pesos. En 2017 se proyectaron 27.000 millones, contra los 34.700 del nuevo presupuesto.

Educación. El sector se llevará el 40% del gasto orientado a Servicios Sociales. Un 10% más de lo que establece la Constitución Provincial.

Seguridad. Tiene asignado
un monto de 4.413 millones de pesos.

Datos

20%
es el aumento en la producción de gas que se proyecta. La cifra se apoya en los nuevos desarrollos en Vaca Muerta.
$6.800
millones será la deuda que tomará la Provincia a través
de títulos, letras y bonos.
u$s 55
es el precio estimado para el barril de crudo durante 2018. Ayer la cotización del Brent, referencia que usa el país, se ubicó alrededor de los u$s 60.

Comentarios


Tercer presupuesto en rojo de Gutiérrez como gobernador de Neuquén