Terrazas gastronómicas, la propuesta de San Martín por el coronavirus

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la Municipalidad para fomentar la actividad de los comercios al aire libre.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación y regulación de la instalación de terrazas gastronómicas en los comercios de las calles céntricas de la ciudad. Se trata de espacios que se montarían sobre la calle en el lugar de estacionamiento de los autos.

Las terrazas gastronómica son plataformas desmontables que de forma temporaria podrían instalarse para ampliar la vereda ocupando el espacio de estacionamiento de los automóviles. El principal objetivo es poder brindar más lugar de atención al aire libre a los bares céntricos.

El proyecto se propone para los comercios ubicados en la Avenida San Martín y en las calles paralelas, contemplando desde Ramayón hasta Coronel Díaz. También estarán contemplados los comercios gastronómicos de las calles perpendiculares, en ese radio. La ordenanza regulará el uso del espacio público con criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes.

Sin dudas, el principal objetivo es poder ampliar el espacio exterior de los bares «en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social».

Pero el proyecto del ejecutivo, también se propone «reformular el uso del espacio público» y asimismo «fortalecer criterios movilidad urbana sostenible dando prioridad y seguridad al peatón reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19».

Las terrazas que podrán hacerse con variedad de estructuras removibles podrán ocupar hasta 2 metros de la calzada desde el cordón cuneta, y el largo será el mismo que el ancho del local, respetando las medianeras del mismo. Las tarimas que se monten deberán tener barreras que las delimiten y en su totalidad no podrán superar 1,5 metros de alto.

Con la instalación de ellas, se deberá dejar libre para la circulación peatonal el área de la vereda que linda con el local en un ancho mínimo de 1,5 metros.

Los comercios gastronómicos deberán solicitar autorización para la instalación de las terrazas, y cada pedido será analizado en función de las características del lugar. Quienes terminen por instalarlas quedarán execptuados del pago del canon por el uso del espacio público.

En ningún caso, podrán ser instalaciones fijas. «La Secretaría de
Planificación podrá exigir el retiro inmediato de las instalaciones del espacio público en caso de existir prioridades ciudadanas comunes, razones de interés público, motivos de tránsito, causas urbanísticas, etc., sin derecho a reclamo, indemnización o resarcimiento de ningún tipo para el propietario de la instalación», estipula el proyecto en uno de sus artículos.

La iniciativa fue elaborada con la coordinación de la Secretaria del CoPE y la participación de la secretaria de Planificacion y Desarrollo Sustentable, la pero también con Obras Públicas, Turismo y Cultura. Además, para el armado del proyecto se hicieron reuniones y consultas con la Cámara de Comercio e Industria, el grupo de gastronómicos de la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos. Y, finalmente, se contó también con la colaboración del Juez de Faltas Carlos Sanchez Galarce. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios