Todo lo que podés ver en el 9° Festival Nacional de Teatro de IUPA y FCP

Este miércoles comienza en Roca el encuentro organizado por Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de Artes. Cuatro obras en escena, talleres y seminarios, y el lanzamiento del Primer Concurso de Dramaturgia Patagónica.

Muchas novedades ofrece nueva edición del 9° Festival Nacional de Teatro, el reconocido evento organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en conjunto con Fundación Cultural Patagonia (FCP), que comenzó este miércoles. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de IUPA y FCP, ubicadas en Rivadavia 2263 de Roca; y de forma virtual.


Este Festival se extenderá hasta el sábado con un formato novedoso: actividades virtuales -talleres, charlas y seminarios- y las obras que se presentarán serán en modo presencial, por supuesto, respetando el protocolo sanitario y aforo permitido. Además de todas las obras y actividades, esta edición ofrecerá un homenaje al maestro Alejandro Finzi, dramaturgo, docente e investigador teatral de vasta trayectoria en la región de la Patagonia, recientemente fallecido.
La gran novedad de este evento, que cada año convoca artistas escénicos y directores de reconocimiento nacional, será el lanzamiento del Primer Concurso de Dramaturgia Patagónica, un certamen pensado para autores y dramaturgos residentes en la región, con el objetivo de fomentar la creación de obras dramáticas teatrales. Las bases de participación se compartirán el día de inicio del Festival.

La obra neuquina «El fuego frío» Foto: Juan Thomes


“Este Festival se caracterizó siempre por su carácter abierto y federal. Hemos recibido la visita de elencos y artistas de toda Argentina. Este año, por ejemplo, habrá un conversatorio virtual con disertantes de Córdoba, San Juan y Buenos Aires. También contaremos con la participación de Federico León, director, actor y dramaturgo de amplia trayectoria en teatro y cine” detalla Silvana Calicchia, directora del Departamento de Arte Dramático del IUPA.
Por su parte, el Arquitecto Tilo Rajneri, Presidente de FCP, sostiene: “Estamos muy orgullosos de que el teatro posea una presencia fundamental en el trabajo por la cultura regional que compartimos con el IUPA. Esta edición ofrecerá numerosas novedades y el objetivo primordial del placer por la actividad teatral”.
Todas las actividades del Festival y horarios se pueden ver desde www.iupa.edu.ar.

Cronograma de actividades

Miércoles 22:
15 a 18: Taller Dramaturgia con objetos personales, por Federico León (virtual).
20 hs: Acto de apertura.
21 hs: Obra “El fuego frío” (Neuquén ), Auditorio FCP.

Jueves 23:
13 a 16 h: Taller Dramaturgia con objetos personales, por Federico León (virtual).
17 hs: Charla Homenaje a Alejandro Finzi. Con Silvana Calicchia y Oscar Sarhan. Coordina Jorge Dubatti. (Aula 52 y streaming por Youtube IUPA en casa).
21 hs: Obra “Bajo Terapia” (Roca). Auditorio FCP.

Viernes 24:
14 hs Conversatorio El rol de la universidad en la formación actoral. Participan en la mesa: Eugenia Hadandoniou (Córdoba); Guadalupe Suarez Jofré (San Juan); Ana Alvarado (Buenos Aires). Modera: Jorge Dubatti. (virtual).
16 a 18 hs: Seminario de Bufón, dictado por Julieta Daga. Aula 52 de IUPA.
21 hs.: Obra “Bufón” (Córdoba). Auditorio FCP.

Sábado 25:
16 a 18 hs: Seminario de Bufón, dictado por Julieta Daga. Aula 52 de IUPA.
21 hs: Obra “Delirio”. Auditorio FCP.

Las obras del festival

«Bajo terapia»

Roca

Sinopsis: Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. Bajo terapia es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y en donde nada es lo que parece.

Elenco: Teatro de FCP (Lis Barrueto, Guillermo Alvarez, Macarena Laciar, Luciano Batalla ,Romina de Blas, Ricardo Peinado).
Vestuario: Claudio Clozza.
Iluminación: Walter Marcelo.
Sonido: Daniel Vertúa.
Escenografía: Dario di Meglio.
Asistente de dirección: Lilen Quintin
Dramaturgia: Matias del Federico.
Dirección general y puesta en escena: Tato Cayón

«Bufón»

Córdoba

Sinopsis: Desde que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra cómo el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

Actriz: Julieta Daga .
Asistencia dramatúrgica: Marcos Cáceres.
Música: Gerardo Schiavón.
Diseño gráfico: Lucas Chami.
Producción general: María Paula Del Prato.
Dramaturgia y dirección: Luciano Delprato.

«El fuego frío»

Neuquén

Sinopsis: Una disertación de física sobre la luz cobra un curso inesperado. Irina García está dispuesta a develar misterios en su conferencia junto a una sonidista un tanto impertinente. Un simposio, una clase magistral, que deviene poesía o capricho inasible.

Actúan: Verónica Cardoso, Julia Verussa
Voz en off: Pablo Arroyo, Juan Gramajo
Vestuario: Flavia Ferreira
Diseño luces: Marcos Sandoval
Video: Facundo Bastreri
Dramaturgia: Verónica Martinez Duran, basada en un poema de Jairo Guzmán.
Dirección: Verónica Martinez Duran.

«Delirio»

El Bolsón

Sinopsis: “Delirio” plantea un sueño colectivo. De mujeres que pueden ser muchas, podrían ser todas, o una sola. Una manada que se encuentra, se pregunta, se cuestiona en torno al amor romántico y los cánones del amor patriarcal. Allí se devela el delgado borde entre el amor y la muerte, entre el cariño y el horror y se propone y nos interpela con el interrogante ¿es acaso esto el amor?.

Elenco: Pampa Diaz, Camila Ocampo, Andrea Vegazzi, Natalia Manuel
Asistencia: Natalia Manuel y Nicolás Cassalnuovo.
Música: Anahi Pereyra.
Dirección: Andrea Vegazzi

Silvana Calicchia, directora del Departamento de Arte Dramático del IUPA, durante la presentación del festival.

Un festival dedicado a Alejandro Finzi

En reconocimiento a la destacada labor del maestro Alejandro Finzi, fallecido el 22 de agosto pasado, se realizará, en el marco del Festival, un conversatorio con el actor, comunicador y gestor cultural Oscar Sarhan; el crítico, docente e investigador Jorge Dubatti y la directora del Departamento de Arte Dramático del IUPA, Silvana Calicchia.
Se compartirán reflexiones y anécdotas en relación al legado de Alejandro Finzi y su vínculo con IUPA. Este homenaje será el jueves de 17 a 18 horas en Aula 52 de IUPA. Se transmitirá en vivo desde Youtube IUPA en Casa.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios