Todo lo que querías saber está en “Nuestra pizza. Una pasión redonda”

Una investigación a fondo de uno de los platos preferidos de los argentinos en un libro fantástico.





#

Gentileza

La pizza es en uno de los platos preferidos de los argentinos: ya no hay discusión al respecto. Por ello, quizás, dos argentinos llevaron su pasión por esta comida un paso más allá. ¿Cómo? Con un libro. “Nuestra pizza. Una pasión redonda”, editado por Planeta.

¿Quiénes son sus autores? Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi, los creadores de la Muza 5K, una maratón creada especialmente para todos los fanáticos de la pizza en Buenos Aires, en la que miles de participantes recorren avenida Corrientes buscando la mejor pizza de muzarella.

“’Nuestra pizza’ es un recorrido leudado con las historias del corte y molde para uno de los íconos de la gastronomía argentina”, dice la presentación del libro,que cuenta con excelentes fotografías de Sebastián Pani. Según sus mismos autores, hubo algunas preguntas que dispararon el texto: ¿podemos definir nuestra pizza? ¿Es un producto auténticamente argentino? ¿Qué la diferencia de otras pizzas del mundo?

Martín Auzmendi, uno de los autores, afirmó a la prensa que le sorprende el valor cultural que tiene la pizza, una comida que por origen es extremadamente sensible. “La pizza tiene harina, tiene verduras, lácteos, se hace a horno alimentados a gas o leña, es un producto que condensa muchas cosas, es una comida completa y más allá de los ingredientes y de la calidad de los ingredientes, sabés que nunca falla porque la base de la pizza ya es completa en sí misma”.

Según Auzmendi, hoy existen más de cincuenta variedades de pizza distribuidas en diferentes pizzerías. “Si bien Buenos Aires no sería la misma sin pizzerías, la pasión y gran parte de su significado se extendió. Recorremos el país hace mucho pero últimamente hay cada vez más pizzerías, vemos que en las provincias creció mucho el circuito y la experimentación de la pizza”, confiesa.

“A nosotros nos gusta la pizza, hace mucho nos metimos de lleno en esto pero cuando hicimos la maratón de pizzerías, empezamos a conocer a los pizzeros, los oficios, la pasión que despertaba la pizza en la gente y tuvimos ganas de entender el valor que tiene dentro de la gastronomía y dentro de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. Es una comida porteña por excelencia, uno podría recorrer la historia de la ciudad a través de la pizza, sobre todo si tenemos en cuenta que los hábitos de consumo de una población atraviesan las clases sociales”, agrega.

Lo que más le apasionó de esta historia “es la transformación que tuvo a lo largo de los años. La pizza llegó acá sin queso, con una masa finita y se vendía en la calle. A medida que fue encontrándose con las demás culturas y cruzándose con otras comidas fue reformulando su receta hasta lo que tenemos hoy”.

El coautor recuerda que “la primera etapa de esta comida en la Argentina viene con inmigrantes que salen a vender la pizza como un recurso de subsistencia. Ellos salían con la pizza en un tacho de metal y la vendían, desde esos inmigrantes a la apertura de la primera pizzería hay un recorrido enorme. Por ejemplo, en los años 30 vemos un crecimiento grande en la población de Buenos Aires en el que se sale de los salones familiares hacia los salones de pizza, a las pizzerías. Eso es una primera etapa. Pero después, surge ese pasar de mano en mano de las pizzerías que se transforman en los que hoy vemos y son esas cadenas de pizzas que se replican: Kentucky, La Continental o Almacén de pizza. En ese sentido, más allá de los locales comerciales, la pizza como comida soporta los vaivenes económicos del país, tiene un valor que contiene a todos los niveles. La gente que no tiene mucha plata para gastar se puede dar un gusto cada tanto en la pizzería, la gente que quiere salir en familia puede hacerlo, es un colchón de contención que aparece también en otras situaciones”.

Agencias y Tiempo Argentino


Comentarios


Todo lo que querías saber está en “Nuestra pizza. Una pasión redonda”